📖 PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de Job (42, 1-3. 5-6. 12-16)
Job le dijo al Señor: “Reconozco que lo puedes todo y que ninguna cosa es imposible para ti. Era yo el que con palabras insensatas empañaba la sabiduría de tus designios; he hablado de grandezas que no puedo comprender y de maravillas que superan mi inteligencia. Yo te conocía sólo de oídas, pero ahora te han visto ya mis ojos; por eso me retracto de mis palabras y me arrepiento, echándome polvo y ceniza”.
El Señor bendijo a Job al final de su vida más que al principio: llegó a poseer catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil burras. Tuvo siete hijos y tres hijas; la primera se llamaba Paloma, la segunda Canela y la tercera Azabache. No había en todo el país mujeres más bellas que las hijas de Job. Su padre les asignó una parte de la herencia, al igual que a sus hermanos.
Y Job vivió hasta los ciento cuarenta años y vio a sus hijos, a sus nietos y a sus bisnietos. Murió anciano y colmado de años.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.
📖 SALMO RESPONSORIAL
Enséñame, Señor, tus mandamientos.
Enséñame a gustar y a comprender tus preceptos, pues yo me fío de ellos. Sufrir fue provechoso para mí, pues aprendí, Señor, tus mandamientos.
Yo bien sé que son justos tus decretos y que tenías razón cuando me afliges. Todo subsiste hasta hoy por orden tuya y todo está a tu servicio.
Yo soy tu siervo: instrúyeme y conoceré tus preceptos. La explicación de tu palabra da luz y entendimiento a los humildes.
📖 EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Lucas (10, 17-24)
En aquel tiempo, los setenta y dos discípulos regresaron llenos de alegría y le dijeron a Jesús: “Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre”.
Él les contestó: “Vi a Satanás caer del cielo como el rayo. A ustedes les he dado poder para aplastar serpientes y escorpiones y para vencer toda la fuerza del enemigo, y nada les podrá hacer daño. Pero no se alegren de que los demonios se les sometan. Alégrense más bien de que sus nombres están escritos en el cielo”.
En aquella misma hora, Jesús se llenó de júbilo en el Espíritu Santo y exclamó: “¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! ¡Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien! Todo me lo ha entregado mi Padre y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”.
Volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: “Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven. Porque yo les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron”.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
✒️REFLEXIÓN. Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven
Dice el evangelio que estos setenta y dos regresaron de su misión llenos de alegría, porque habían experimentado el poder del nombre de Cristo contra el mal.
Jesús lo confirma: a ustedes les he dado el poder y la fuerza para vencer al maligno. Pero agrega: “No se alegren de que los demonios se les sometan. Alégrense más bien de que sus nombres están escritos en el cielo”. No debemos gloriarnos como si fuésemos nosotros los protagonistas, el protagonista es uno solo: el Señor.
🙏🏼 ORACIÓN
Padre, Tú conoces todas las heridas que tanto nos duelen en el corazón, sabes muy bien esas lágrimas ocultas que llevamos en nuestro interior, y aquellos motivos que nos roban la paz de cada día. Sólo Tú conoces todo lo que tenemos en nuestro corazón y es por ello que venimos hoy a ti, a pedirte que nos ayudes a salir adelante; que sepamos perdonar a quienes nos han dañado y de nuevo volver a sonreír.
Padre, en tus manos nos ponemos hoy, ahora que inicia el día, ayúdanos a dar otros pasos, pero que nos acerquen aún más a ti. Limpia de nuestro corazón todo dolor, todo odio, rencor y que jamás en nuestra vida entre la ambición. Padre, en ti confiamos, haznos instrumentos tuyos hoy y siempre. Amén.
Buenos días 😊
María, Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros.
Santo Domingo Savio, ruega por nosotros.
😇 SANTO DEL DÍA
San Francisco de Borja
03 de octubre
Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
