San Julio I

San Julio I,
Papa

  • 12 de abril

Nació en Roma, a finales del siglo III. Fue elegido Papa el 6 de febrero del año 337, a la muerte del Papa San Marcos que estuvo muy poco tiempo en el cargo, unos meses.

Un tiempo de cambios y tensiones

Al Papa Julio le tocó un tiempo difícil. Había muerto el emperador Constantino, que trajo la paz al imperio y terminó con las persecuciones. Había permitido que los cristianos pudiesen vivir libremente su religión. Había edificado grandes iglesias para el culto a dios. Todo parecía que un tiempo largo de paz y libertad acababa de empezar para la Iglesia. Pero el Papa Julio se vio envuelto muy pronto en una gran discusión por culpa de los arrianos.

La controversia arriana

Los arrianos eran unos herejes que negaban que Jesús era verdadero Dios. Esto ya lo había aclarado el Concilio de Nicea, pero ellos no hicieron caso y seguían con sus ideas. El Papa nombró a San Atanasio (2 de mayo) patriarca de Alejandría, una de las diócesis más importantes de África, y los obispos arrianos no lo querían, preferían a uno de ellos.

Consiguieron del emperador que fuese desterrado y Atanasio acudió al Papa Julio, para que dijera si era él o era el otro obispo quien tenía que encargarse de Alejandría. Al Papa le gustaba Atanasio, lo que pensaba y lo que decía. O sea, que le daba la razón y decidió que fuese Atanasio el patriarca. Pero, otra vez, los arrianos consiguieron que no llegase a Alejandría.

Decisiones firmes en momentos clave

El Papa Julio tuvo que reunir, por dos veces un sínodo, que era una reunión importante de obispos, para que decidiesen quién tenía razón. Los obispos reunidos decidieron por mayoría que era Atanasio el verdadero Patriarca de Alejandría. Cuando murió el obispo arriano que ocupaba la diócesis alejandrina, Atanasio fue a entrevistarse con el Papa y, después ya pudo entrar su diócesis.

San Julio I, como Papa, también hubo de crear un grupo de jueces para impartir justicia entre los sacerdotes, fundó varias Iglesias en Roma para que los fieles pudiesen asistir a las misas y oficios.

Últimos años y sepultura

Después de quince años de Papa, Julio murió santamente el día 12 de abril del año 352. Sus reliquias fueron depositabas en la iglesia de san Práxedes y luego, al cabo de muchos años, en el 1143, a la iglesia de San María en el Tíber.


Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.