San Pacomio,
Abad
- 9 de mayo
A san Pacomio, junto con san Antonio Abad, se les considera los creadores de la vida religiosa. Ellos fueron los primeros que, apartándose de las preocupaciones de la vida de la ciudad, llegaron al desierto a entregar su vida solo a Dios. Pacomio nació cerca de Tebas (Egipto) hacia el año 295, hijo de una familia pagana, no cristiana.
Un encuentro que transforma su vida
A los 18 años le obligaron a ser soldado y, por alguna razón que no sabemos, fue encarcelado. Estando en la cárcel vio cómo los cristianos libres llevaban a los presos comida, ropa y buen ánimo. Este amor de unos con otros decidió a Pacomio a hacerse cristiano.
Camino de fe y formación
Libre de la cárcel, se retiró a una aldea donde se preparó para el bautismo, que recibió en la noche de Pascua del año 313. Pasó tres años atendiendo a los enfermos de un pueblo del sur de Egipto y después, al hablar con su obispo Alejandro le dijo que se pusiese bajo la dirección del santo ermitaño Palamón que vivía cerca. Con él estuvo siete años y aprendió bien las virtudes del que quiere servir a Dios.

El nacimiento de la vida en comunidad
Pensó en edificar un monasterio para los que quisieran apartarse de todo y servir a Dios, lo pudieran hacer viviendo juntos. Pronto se le unieron varios discípulos y, poco a poco, muchos más. Tuvo que fundar más monasterios y también de mujeres. Como vio que aquello seguía adelante y que los monjes deseaban vivir una vida perfecta, escribió para ellos y ellas una Regla en la que ponía su esperanza de que sus comunidades se pareciesen mucho a la primera comunidad cristiana, la de Jerusalén, después de la Ascensión de Jesús al cielo.
A su muerte había nueve monasterios de hombres y dos de mujeres, con cien monjes y monjas cada uno.
Una forma nueva de vivir la fe
San Pacomio tuvo, respecto a la vida en los monasterios, grandes ideas originales. Debían rezar, trabajar y comer juntos, debían obediencia al mismo superior, el abad; se daban clases de catecismo y leían juntos la Biblia. Así vivían las promesas bautismales que habían hecho al recibir el bautismo.
Su partida al encuentro de Dios
Una epidemia de peste invadió la comarca donde estaban los monasterios y murieron muchos monjes. También falleció Pacomio. Era el 9 de mayo del año 346.
Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
