San Dositeo de Palestina,
Monje
- 29 de febrero
Dositeo de Palestina, (en griego Dositheou) fue un monje palestino del siglo VI, venerado como santo por las iglesias católica, ortodoxa y copta. Se le considera patrón de Gaza. Originalmente, Dositeo era un joven de la corte imperial, pero la fe lo llevó a renunciar a sus riquezas y buscar una vida de oración. Bajo la guía de Abba Doroteo, aprendió la humildad y el amor a Dios.
Juventud y servicio militar
Se sabe que Dositeo fue soldado cuando era joven, y, ya que Palestina se fusionó con Siria, sus habitantes pasaron a ser ciudadanos del Imperio Bizantino, y se podría creer que Dositeo fue un militar al servicio de Constantinopla.
El llamado decisivo
Mientras estaba de campaña por el Getsemaní, según la tradición, halló una pintura sobre los tormentos del infierno, lo que lo hizo convertirse a la vida monacal, en su natal Gaza. Fue discípulo del famoso Doroteo de Gaza, quien también es considerado patrón de Gaza.

Una vida de renuncia
Estando allí, fue un monje contemplativo que renuncia a la propia voluntad para ponerse en manos de Dios y que tiene un desprendimiento ejemplar respecto a las cosas de este mundo, sin sentir apego por nada, porque cualquier afición a personas u objetos era para él una atadura que le impedía estar completamente disponible en su espera del Cielo.
Asceta sin apoyos
San Dositeo se nos aparece en una desnudez heroica de asceta negándose a apoyarse en nada humano, reducido a un manojo de ansias de vivir sólo para Dios y entrar en su eternidad sin el menor lastre de afectos relativos a esta tierra.
Un lugar humilde en el tiempo
Hasta en el calendario ocupa un lugar humildísimo, de comodín, donde termina el mes de febrero, negándose incluso una fecha inamovible en la procesión de los días; porque él es quien rellena las veinticuatro horas supernumerarias de los años bisiestos, como aceptando privarse del retorno anual de la fiesta de todos los demás.
Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
