Santos Francisco y Jacinta,
Pastorcillos de Fátima
- 20 de febrero
Francisco y Jacinta Martos eran hermanos. Él tenía nueve años y Jacinta siete cuando les ocurrió un hecho admirable: se les apareció la Virgen María.
Vida familiar en Fátima
Habían nacido en Fátima (Portugal), en una familia de pobres campesinos que tenían un pequeño rebaño de ovejas. Los dos habían pedido muchas veces que les dejasen llevar el rebaño al monte para pastar y, aunque eran muy pequeños, su madre los dejó si iban acompañados de su prima Lucía, que era un poco mayor, de diez años.
La visita del Ángel de la Paz
Un día, estando en el monte con las ovejas, se acercó hasta ellos un joven lleno de luz que les dijo que era el Ángel de la Paz y les mandó rezar mucho para que los hombres malos se volviesen buenos. Así lo hicieron los tres niños desde entonces.
Preparación para un gran acontecimiento
El ángel los visitó una vez más y les dio la Comunión. Estas dos apariciones sirvieron como preparación para la del 13 de mayo de 1917. Fue un gran día: la Virgen María se apareció y les encomendó que rezaran mucho por la conversión de los pecadores y para que el Señor no estuviera triste por las malas acciones de los hombres. También les dijo que tenían que ir a aquel lugar, la Cova de Iría, durante seis meses, los días 13.

Revuelo y primeras reacciones
Todo esto armó un gran revuelo, primero en Fátima, donde a los niños no los creía nadie; después en toda la comarca y, finalmente, en todo Portugal. Poco a poco las cosas fueron cambiando. La gente sencilla se acercaba por centenares al lugar de las apariciones. No veían ni oían nada, pero en el ambiente se notaba algo muy especial.
El día 13 de agosto los tres niños no pudieron ir a la Cova de Iría porque estaban detenidos por la policía en Vilanova, la ciudad cabeza de la comarca.
La Virgen del Rosario y el milagro
El día 13 de octubre la Virgen les dijo claramente que era la Virgen del Rosario. Les mandó que se construyese una capilla en su honor y que todos rezasen mucho por la conversión de los pecadores. Además, ante la gran multitud reunida, se realizó el milagro del sol: el sol dio vueltas y lanzaba luces de colores sobre todo el cielo. Toda la gente lo vio y quedó admirada.
Una vida transformada
Después de las apariciones de la Virgen, la vida de Francisco y Jacinta cambió profundamente. Se hicieron mucho más buenos y rezaban más que antes. Todos los veían como unos ángeles.
Partida al cielo y canonización
Tal como les había dicho la Virgen, Francisco se fue al cielo después de una grave enfermedad, el día 4 de abril de 1919, sin cumplir los 11 años. Su hermana Jacinta, tras una enfermedad muy dolorosa, lo hizo el 20 de octubre de 1920, cuando tenía 10 años. Los dos fueron canonizados por el Papa Francisco el 13 de mayo de 2017, en el marco de la celebración del centenario de la primera aparición.
Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
