San Juan de Mata

San Juan de Mata,
Sacerdote

  • 17 de diciembre

San Juan de Mata fue el primer santo que tuvo una idea sorprendente para su tiempo: fundar una orden religiosa dedicada a rescatar a los cristianos que estaban presos en cárceles musulmanas. Una misión valiente y llena de amor por quienes sufrían lejos de su fe.

Infancia y estudios brillantes

Nació alrededor del año 1150 en Faucon, Francia, dentro de una familia muy buena. Estudió en Aix y, a los 18 años, pidió permiso a sus padres para ir a París, donde siguió su formación. Desde joven llevaba en el corazón el deseo de entregarse totalmente a Dios.

Buscando su vocación

En París estudió arte durante cuatro años y luego ocho años de teología. Sus maestros eran excelentes, y él aprovechó al máximo sus enseñanzas. Aun así, no tenía claro en qué orden religiosa debía entrar, así que rezaba constantemente para pedir luz a Dios.

Profesor y corazón inquieto

Al terminar sus estudios, enseñó teología en la escuela de la catedral de Notre Dame entre 1185 y 1192. Aunque seguía con dudas sobre su vocación, una preocupación crecía en su corazón: los cristianos cautivos en tierras musulmanas, abandonados, sufriendo y en peligro de perder su fe. Sentía que algo debía hacerse por ellos.

Una llamada clara

En 1193 fue ordenado sacerdote. En su primera misa tuvo una gracia especial del Señor que aclaró todas sus dudas: debía fundar una orden para rescatar a los cautivos. Se retiró entonces a Cerfroid, donde encontró a un grupo de ermitaños liderados por San Félix de Valois. Ellos apoyaron su misión y juntos iniciaron la Orden de la Santísima Trinidad, conocidos como Trinitarios.

Aprobación de la Iglesia y misión cumplida

Juan viajó a Roma y el 16 de mayo de 1198 recibió la aprobación del Papa Inocencio III. Poco después emprendió su primer viaje a Marruecos, donde logró liberar a 186 cautivos y llevarlos de regreso a Francia. Su obra fue tan admirable que muchos reyes cristianos pidieron la presencia de los Trinitarios en sus reinos.

Final de una vida entregada

San Juan de Mata murió en Roma el 17 de diciembre de 1213, rodeado de sus hermanos religiosos. Fue canonizado el 21 de octubre de 1666 por el Papa Alejandro VII. Su legado sigue vivo en la misión de amor, libertad y fe de los Trinitarios.


Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.