Beato Miguel Rúa,
Sacerdote
- 29 de octubre
Miguel Rua nació en Turín el 9 de junio de 1837, siendo el menor de nueve hermanos. Ingresó al Oratorio de Don Bosco en 1852 y muy pronto recibió de él unas palabras que marcarían su vida: «Iremos por mitades en todo». Fue parte del primer grupo al que Don Bosco propuso la formación de la Sociedad Salesiana.
Colaborador Cercano de Don Bosco
Durante 36 años, Miguel Rua fue el colaborador más fiel y cercano de Don Bosco en todas las etapas de crecimiento de la Congregación.
- En 1855 hizo su profesión religiosa.
- En 1859, con solo 22 años, fue el primer director espiritual de la Congregación.
- En 1860 fue ordenado sacerdote.
- Entre 1863 y 1865, se convirtió en el primer director del Colegio de Mirabello y más tarde en vicario de Valdocco y de la Congregación.
- En 1869 asumió la formación de los salesianos y la administración de las Lecturas Católicas.
- En 1875, fue nombrado director general de las Hijas de María Auxiliadora y acompañó a Don Bosco en sus viajes.

Expansión Misionera
Con la expansión de la obra salesiana, Don Rua envió a salesianos por todo el mundo, prestando especial atención a las expediciones misioneras. En sus viajes por Europa y Medio Oriente, siempre hablaba con cariño del Fundador: «Don Bosco dijo… Don Bosco hizo… Don Bosco quería…».
Su Legado
Cuando murió el 6 de abril de 1910, a los 73 años, la Congregación había pasado de:
- 773 salesianos a 4,000,
- 57 casas a 345,
- 6 provincias a 34, presentes en 33 países.
El Papa Pablo VI lo describió así al beatificarlo: «La Familia Salesiana le debe su origen a Don Bosco, y al Padre Rua su continuidad… él convirtió el ejemplo del Santo en un colegio, su Regla en un espíritu, su santidad en un modelo. Transformó el arroyo en un río».
Reconocimiento de la Iglesia
Fue declarado Venerable en 1953 y Beato el 29 de octubre de 1972 por Pablo VI. Sus restos se veneran en la cripta de la Basílica de María Auxiliadora en Turín. Su memoria litúrgica se celebra cada 29 de octubre.
Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
