Santa Margarita María de Alacoque

Santa Margarita María Alacoque,
Virgen

  • 16 de octubre

Margarita nació el 22 de julio de 1647 en Lhautercourt (Francia), cuando esa región aún pertenecía a España. Tenía cuatro hermanos a quienes quería mucho. A los 8 años perdió a su padre y su madre, incapaz de atender sola a los hijos y las tierras, pidió ayuda a la familia paterna. Sin embargo, ellos se adueñaron de todo y trataron con frialdad a los niños. Margarita, desde pequeña entregada a Dios, soportaba todo con paciencia y lo ofrecía al Señor.

Una Vida para Dios

Aunque varios jóvenes quisieron casarse con ella, Margarita los rechazó porque se sentía llamada a ser sólo del Señor. Tras buscar la voluntad de Dios, descubrió un monasterio de la Visitación cercano a su pueblo y decidió entrar allí, pues deseaba vivir bajo el amparo de la Virgen María.

Al recibir la confirmación añadió a su nombre el de María, pasando a llamarse Margarita María.

Encuentro con el Corazón de Jesús

En el monasterio se entregó totalmente a Dios, dispuesta a hacer siempre su voluntad. Fue allí donde Jesús se le apareció en varias ocasiones, confiándole una misión especial: dar a conocer al mundo su amor inmenso, simbolizado en su Sagrado Corazón.

Jesús le mostró que muchos olvidaban su amor y lo ofendían, por lo que deseaba que los hombres aprendieran a corresponder con amor sincero desde el corazón.

El Inicio de la Devoción al Sagrado Corazón

Al principio, pocos le creyeron, pero todo cambió cuando conoció al jesuita San Claudio de la Colombière, quien confió en ella y apoyó su misión. Juntos difundieron la devoción al Corazón de Jesús, que poco a poco fue extendiéndose por todo el mundo. Tiempo después, el Papa León XIII consagró el mundo al Sagrado Corazón de Jesús en 1899.

Últimos Años y Canonización

Consumida por su amor a Dios, Margarita María murió a los 43 años, el 17 de octubre de 1690, con el nombre de Jesús en los labios. Fue canonizada por el Papa Pío XI en 1920, y su vida sigue siendo un testimonio del amor fiel y ardiente al Sagrado Corazón de Jesús.


Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.