Domingo es declarado Patrono de todos los pequeños cantores.

Fueron muchas las virtudes de Domingo Savio durante su vida; una poco conocida es su angelical voz.

A Domingo le gustaba muchísimo ayudar en la Santa Misa, pero, en algunas ocasiones, particularmente los días dedicados a la Virgen María, gustaba solemnizar estas fiestas cantando muy artísticamente con el coro de la iglesia y del colegio. La voz de Domingo era particularmente bella y dulce.

Debido a ello, el Papa Pío XII, mismo que lo declaró santo el 12 de junio de 1954, lo nombró Patrono de todos los pequeños cantores.

El decreto pontificio dice así:

Los niños que, con sus límpidas voces, ejecutan las sacras loas conmueven las almas de los oyentes y las elevan hacia lo invisible, a pensamientos celestiales, mientras resuenan en los templos cristianos sus alegres cantos. Por tal razón esta Sede Apostólica siempre ha favorecido y animado estos Coros y Nos mismo hemos rodeado, con particular benevolencia, a los «Pueri Cantores» cuando, hace algunos años, en la Basílica de San Pedro, alegres en torno a Nos, hacían resonar encantadoras ejecuciones bajo la Cúpula de Miguel Ángel. Sus directores, pertenecientes a 26 naciones, reunidos en reciente Asamblea, Nos han hecho llegar una súplica para que proclamemos a SANTO DOMINGO SAVIO, que con tan ferviente amor cantaba loas divinas bajo la guía de San Juan Bosco, como celestial Patrono ante Dios de los «Pueri Cantores».

A esta súplica, apoyada por la recomendación de Nuestro querido Hijo Mauricio Feltin, cardenal arzobispo de Paris, Nos, de buen grado, hemos decidido acceder; Nos, que hemos elevado al honor de los Santos a este niño, lleno de suavidad y de candor filial, y cuya imitación Nos mismo hemos propuesto a toda la juventud. Por tanto, por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, Nos, con conocimiento cierto y tras madura deliberación, con la plenitud del Poder Apostólico, elegimos y declaramos por las presentes letras y para siempre a SANTO DOMINGO SAVIO, confesor, como CELESTIAL PATRONO ante Dios de los «Pueri Cantores», con todos los honores y privilegios litúrgicos normalmente atribuidos a los Patronos de Asociaciones y Ordenes. No obstante, cualquier disposición en contra: esto proclamamos y establecemos, decretando que este Nuestro Escrito es y permanece perpetuamente estable, válido y eficaz.

Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el 8 de junio de 1958, 18° de Nuestro Pontificado.

PIO XII


Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.