Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote

Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote,
Festividad

  • Jueves posterior a Pentecostés

El jueves posterior a la Solemnidad de Pentecostés, en algunos países, se celebra la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Aunque no forma parte del calendario universal de la Iglesia (como sí ocurre con el Sagrado Corazón de Jesús o Jesucristo Rey del Universo), esta celebración se ha difundido en varias naciones y ha adquirido gran relevancia.

Origen de la Fiesta

La fiesta nace de la celebración del sacerdocio de Cristo, que ya tenía lugar en algunos calendarios de la misa latina. Tras la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, la tradición fue renovada gracias a la Congregación de Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote, quienes impulsaron su devoción.

Aprobación y Difusión

En 1973, la fiesta fue introducida oficialmente en España con la aprobación de la Sagrada Congregación para el Culto Divino. Para ella se elaboraron textos propios para la Santa Misa y el Oficio, aprobados dos años antes.


Después, varias Conferencias Episcopales de América Latina la incorporaron a sus calendarios, entre ellas: Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. En algunas diócesis, además, este día coincide con la Jornada de Santificación de los Sacerdotes.

El Sacerdocio de Cristo

San Juan Pablo II, en su documento Ecclesia de Eucharistia, profundiza en el sentido de esta fiesta: «El Hijo de Dios se ha hecho hombre, para reconducir todo lo creado, en un supremo acto de alabanza, a Aquél que lo hizo de la nada». Y añade: «De este modo, Él, el Sumo y Eterno Sacerdote, entrando en el santuario eterno mediante la sangre de su Cruz, devuelve al Creador y Padre toda la creación redimida. Lo hace a través del ministerio sacerdotal de la Iglesia y para gloria de la Santísima Trinidad».


Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.