San Luis Versiglia

San Luis Versiglia,
Obispo y Mártir

  • 25 de febrero

San Luis Versiglia es uno de los primeros mártires de la Congregación Salesiana, la cual fundó San Juan Bosco. Su vida es un ejemplo de valentía y entrega, pues, junto a otros misioneros, dio la vida por defender a unas jóvenes de un grupo de bandidos.

La Vocación de Luis

Luis Versiglia nació en Italia en 1873. A los doce años, fue recibido por el mismo San Juan Bosco en el Oratorio de Turín. Ahí aprendió a amar a Dios y a la Virgen con todo su corazón, y a los 16 años pidió unirse a la congregación. Sus superiores lo enviaron a Roma a estudiar para ser sacerdote, un sueño que se hizo realidad en 1895.

La Misión en China

Desde el principio, Luis quiso ser misionero. Sin embargo, no fue hasta 1906 que pudo viajar a China. A pesar de los muchos problemas que enfrentó, logró fundar una casa misionera en Macao, donde se convirtió en el superior. En 1920, el Papa lo nombró Vicario Apostólico y obispo, un cargo que aceptó con total dedicación. Recorrió su territorio incansablemente, buscando y formando nuevos cristianos, construyendo iglesias y formando a futuros sacerdotes. En los momentos difíciles, se refugiaba en la iglesia para orar y pedirle a Jesús y a la Virgen que le dieran fuerzas para no desanimarse.

El Sacrificio Final

En 1930, mientras viajaba, el obispo y sus acompañantes fueron asaltados por bandidos. Les robaron todo, pero su intención era llevarse a tres jóvenes chinas. Sin dudarlo, Luis Versiglia se interpuso para proteger a las muchachas. Por este acto, los bandidos lo golpearon y arrastraron cruelmente hasta el río Lun Chow, donde lo asesinaron.

Reconocimiento y Santidad

Poco después de su muerte, se inició el proceso para reconocerlos como mártires por haber defendido la pureza de las jóvenes. El Papa Pablo VI firmó el decreto de martirio, y el Papa Juan Pablo II los proclamó santos el 1 de octubre de 2000. Su historia es un recordatorio de que la fe y el amor por el prójimo son la verdadera fuerza que nos impulsa a seguir adelante.

Bibliografía
Requena, Miguel Ángel (2009). Los santos, un amigo para cada día. Editorial EDIBESA.


Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.