Miércoles de Ceniza
- Celebración Movible
El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de los 40 días en los que la Iglesia invita a todos los fieles a la conversión del corazón y a prepararse con seriedad para vivir los grandes misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo durante la Semana Santa.
El rito de la ceniza
El Misal Romano explica que, en la Misa de este día, se bendicen e imponen en la frente de los fieles las cenizas hechas a partir de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Este gesto sencillo, pero profundo, nos recuerda nuestra fragilidad y la necesidad de volver a Dios con humildad.

Breve historia de la Cuaresma
En los primeros siglos, la duración de la Cuaresma no era siempre la misma. Inicialmente comenzaba seis semanas antes de Pascua, dando como resultado 36 días de ayuno (ya que los domingos no se incluían).
Fue en el siglo VII cuando se añadieron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma, completando así los 40 días de ayuno, en imitación al tiempo que Jesús pasó en el desierto.
Penitencia en los primeros tiempos
En la antigua Roma, los penitentes iniciaban públicamente su camino de penitencia el primer día de Cuaresma. Eran marcados con ceniza, vestidos con un sayal y permanecían alejados de la comunidad hasta reconciliarse con la Iglesia el Jueves Santo.
Cuando esta práctica fue desapareciendo (entre los siglos VIII y X), la Iglesia conservó el sentido penitencial colocando ceniza en la cabeza de toda la comunidad, simbolizando que todos estamos llamados a la conversión.
Bibliografía
Requena, Miguel Ángel (2009). Los santos, un amigo para cada día. Editorial EDIBESA.
Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
