Beata Eusebia Palomino Yenes

Beata Eusebia Palomino Yenes,

Religiosa

  • 09 de febrero

Eusebia Palomino Yenes nació el 15 de diciembre de 1899 en Cantalpino, España, en una familia con mucha fe, pero con pocos recursos. A los 8 años, su primer encuentro con la Eucaristía le dio una idea clara de lo que significaba pertenecer y ofrecerse por completo a Dios. Muy pronto, dejó la escuela para ayudar a su familia y, con una madurez sorprendente, cuidaba a los niños de otras familias mientras sus padres trabajaban.

El Oratorio: Un Nuevo Camino

A los 12 años, se mudó a Salamanca para trabajar como niñera. Ahí, los domingos por la tarde, visitaba el oratorio de las Hijas de María Auxiliadora. Las hermanas notaron su dedicación y le pidieron que las ayudara. ¡Eusebia aceptó encantada! Hacía de todo: ayudaba en la cocina, acarreaba leña, limpiaba la casa, tendía la ropa y hacía los mandados.

El deseo de Eusebia de consagrarse a Dios crecía cada día. Pensaba: «Si cumplo con mis deberes, la Virgen María estará contenta y un día podré ser una de sus hijas en el Instituto». A pesar de su anhelo, creía que no era digna de esa gracia por su pobreza y falta de estudios.

La Consagración Total

El 5 de agosto, Eusebia comenzó su noviciado. Sus días se llenaban de estudio, oración y trabajo, lo que la hacía inmensamente feliz. Dos años después, en 1924, se entregó por completo a Dios al hacer sus votos religiosos, sellando así su unión con Él.

A principios de los años 30, con la inminente revolución en España, Sor Eusebia no dudó en ofrecerse a Dios como víctima para la salvación de su país y la libertad de la religión. Dios aceptó su ofrecimiento. En agosto de 1932, una enfermedad repentina fue el primer aviso. El asma, que ya la había molestado, empeoró de manera extrema y su salud se deterioró rápidamente.

El Descanso de una Santa

En la madrugada del 10 de febrero de 1935, Sor Eusebia falleció pacíficamente. Sus restos, adornados con flores, fueron visitados por toda la gente de Valverde. Todos coincidían en la misma frase: «Ha muerto una santa».

Bibliografía
Salesianos de Don Bosco (s.f.). https://www.sdb.org/es/Santidad_Salesiana/Beatos/Eusebia_Palomino. Santidad Salesiana, SDB.


Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.