Beato Bronislao Markiewicz

Beato Bronislao Markiewicz,
Sacerdote

  • 30 de enero

Bronislao Markiewicz nació el 13 de julio de 1842 en Pruchnik, Galizia (sur de Polonia). Fue el sexto de once hijos en una familia profundamente religiosa. En medio de un contexto de hambre, pobreza y persecuciones, decidió ingresar al seminario y fue ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 1867.

Se dedicó intensamente a la enseñanza del catecismo y al apostolado entre los presos, mostrando siempre un corazón cercano a la gente, especialmente a los pobres. Incluso estudió pedagogía para poder ayudarlos mejor.

Encuentro con Don Bosco

Movido por su deseo de servir a los jóvenes, Bronislao viajó a Italia, donde quedó fascinado por la espiritualidad de san Juan Bosco. Tuvo la dicha de escuchar sus consejos directamente y asimilar su espíritu. Tras profesar sus votos como religioso, regresó a Polonia, dedicando todas sus fuerzas al servicio de la juventud.

Fundador de los Micaelitas

Con gran celo apostólico, Bronislao fundó la Sociedad Templanza y Trabajo, inspirada en el espíritu salesiano, pero con un sello propio. Nueve años después de su muerte, esta fundación fue reconocida oficialmente por la Iglesia como la Congregación de San Miguel Arcángel (Micaelitas), bajo la protección del arcángel guerrero.

Espiritualidad y legado

Al igual que Don Bosco, recomendaba a los jóvenes y a sus discípulos una profunda devoción a la Eucaristía, a la Virgen María y a San Miguel Arcángel, protector en la lucha diaria contra el mal.

Bronislao Markiewicz murió el 9 de enero de 1912, dejando tras de sí una obra marcada por el amor a los jóvenes más pobres y necesitados.


Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.