Beato Luis Variara,
Sacerdote
- 15 de enero
Luis nació el 15 de enero de 1875 en Viarigi (Italia). Su padre, que había conocido a Don Bosco, confió a su hijo a los salesianos, y así llegó a Valdocco el 1 de octubre de 1887. Muy pronto pidió ingresar a la Congregación, iniciando el noviciado el 17 de agosto de 1891 y profesando los votos perpetuos el 2 de octubre de 1892 en manos de Miguel Rúa, el primer sucesor de Don Bosco.
Llamado misionero
En 1894 conoció al misionero Padre Unia, quien despertó en él un ardiente deseo de salir a las misiones. Ese mismo año llegó a Agua de Dios (Colombia), donde se dedicó al cuidado de los enfermos de lepra. Con su talento musical organizó una banda instrumental, llevando alegría y esperanza a la que era llamada la «ciudad del dolor».

Sacerdote y padre espiritual
Fue ordenado sacerdote el 24 de abril de 1898 y poco después nombrado director espiritual. Entre sus dirigidos estaban también las jóvenes de la Asociación de las Hijas de María, muchas de ellas enfermas de lepra o hijas de leprosos.
Luis descubrió en ellas un profundo deseo de consagrarse al Señor, aunque ningún instituto aceptaba a mujeres en esa condición. De esa realidad nació su gran inspiración: la fundación de la Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, que inició el 7 de mayo de 1905.
Últimos años y entrega total
Por obediencia fue destinado a distintos lugares: Mosquera, Contratación, Bogotá y Barranquilla. En 1921 fue enviado a Táriba (Venezuela), donde su salud se deterioró gravemente. Trasladado a Cúcuta (Colombia) por consejo médico, falleció allí el 1 de febrero de 1923, a los 49 años de edad. En 1932 sus restos fueron trasladados a la capilla de sus Hijas en Agua de Dios, donde aún descansan como testimonio de su entrega a los más pobres y sufrientes.
Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
