Santísimo Nombre de Jesús,
Festividad
- 03 de enero
Cada 3 de enero, la Iglesia celebra con alegría el Día del Santísimo Nombre de Jesús. San Bernardino de Siena lo describía con emoción: «Éste es aquel santísimo nombre anhelado por los patriarcas, esperado con ansiedad, demandado con gemidos, invocado con suspiros, requerido con lágrimas, donado al llegar la plenitud de la gracia».
El significado del Nombre
El nombre Jesús proviene del latín Iesous, que a su vez es una transliteración del hebreo Jeshua, Joshua o Jehoshua, cuyo profundo significado es: «Yahveh es salvación».

El inicio de la devoción
La veneración al Santísimo Nombre de Jesús en la liturgia comenzó en el siglo XIV gracias a la predicación de San Bernardino de Siena y sus discípulos. En 1530, el Papa Clemente VII concedió a la Orden Franciscana la celebración del Oficio del Santísimo Nombre de Jesús. San Bernardino solía mostrar una tablilla en la que se veía la Eucaristía rodeada de rayos, con el monograma «IHS» en el centro, abreviación del nombre de Jesús en griego (ΙΗΣΟΥΣ).
El significado del monograma «IHS»
Con el tiempo, la tradición popular le dio un sentido más cercano:
- I: Iesus (Jesús)
- H: Hominum (de los hombres)
- S: Salvator (Salvador)
Es decir: Jesús, Salvador de los hombres.
San Ignacio y los Jesuitas
Más tarde, San Ignacio de Loyola adoptó este monograma y lo convirtió en el emblema de la Compañía de Jesús, recordando siempre que el nombre de Cristo es fuente de vida, identidad y misión para quienes creen en Él.
Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
