Historia de la Parroquia

Luego de que la Orden Mercedaria llegara a la ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, fundaron un templo y convento pero se vieron en la necesidad de solicitar un poco más de terreno para poder criar a su ganado para su sustento propio. Es así como Fray Tomás García acude al entonces Visitador y Juez, Francisco Briceño con dicha solicitud.

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, SalesianoEntre los años de 1589 y 1591 les otorgan 7 caballerías más, ubicadas en la finca “Las Charcas”. El terreno lo utilizaron para la crianza de ganado, sembrar maíz, trigo y otras semillas. Además de ello, los mercedarios construyeron un pequeño oratorio en el cual colocaron un altar de piedra donde colgaron un cuadro pintado de Nuestra Señora de Guadalupe, mismo que fue traído desde México por la orden.

Según cuenta la tradición oral, el lienzo era la primera copia idéntica al ayate venerado en México. Monseñor Mariaño Rossell y Arellano, Arzobispo de Guatemala, atestiguó que llegó al país un canónigo de la Basílica de Guadalupe expresamente a buscar la imagen, orientado por referencias de los archivos de la Basílica, donde se relataba que le habían trasladado los mercedarios hacia una hacienda ubicada al oriente de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Para el año de 1778, el presbítero don José Solórzano vendió por 1400 pesos la finca a José Piñol y Salas.

La noche del 12 de abril de 1829, llegaron a la casa de la familia Piñol en la ciudad -el actual Banco Agrícola Mercantil, en la zona 1- el encargado y un caporal de Las Charcas a avisar que habían irrumpido y tomado posesión de la finca el general hondureño Francisco Morazán, con sus oficiales y parte de la tropa. Guatemala cayó en poder de Morazán y siguió el saqueo de la ciudad.

La familia Piñol poco a poco fue vendiendo la finca, sin embargo, mantuvieron en funcionamiento la capilla del lugar. En la década de 1950, la sra de Piñol decide organizar una gran fiesta dedicada a la Virgen de Guadalupe que se llevó a cabo en la primera iglesia de Las Charcas, conocida como capilla de la Virgen.

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, SalesianoEn el año de 1964, el Padre Antonio Gariglio llega, junto con el Filosofado a Guatemala; inmediatamente se le asigna la responsabilidad de cuidar la capilla de la Virgen a petición de la familia Piñol.

En 1967, el Opus Dei atendía un kinder que funcionaba en el actual templo Parroquial y, ese mismo año, el 1 de marzo, el Cardenal Mario Casariego, por decreto, elevó la iglesia a Parroquia, siendo el primer párroco el Padre Antonio quien decidió que el nombre de la misma sería “Espíritu Santo”.

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano

Debido a la afluencia de personas cada domingo, los sacerdotes que tenían a su cargo el cuidado de la Parroquia, deciden habilitar un nuevo espacio para las celebraciones eucarísticas, debido a que la capilla de la Virgen, hoy conocida como Capilla de Guadalupe, no era suficiente, por lo que se apertura el que hoy es el templo parroquial. Sin embargo, en los meses finales del 2018, se anuncia que en los próximos dos años se construirá un templo de mayor tamaño dentro del terreno parroquial con una mayor capacidad para los feligreses que asisten semanalmente.

El nombre de “Las Charcas” se debe a que en el lugar existían pequeños pozos naturales que eran utilizados para recolectar el agua de lluvia y ser utilizada por los habitantes de la finca.

Logo Oficial Parroquia

 


 

A %d blogueros les gusta esto:
A %d blogueros les gusta esto: