Año 1581
13 de junio. La orden mercedaria llega a las CharcasFray Tomás García solicita al visitador Francisco Briceño «un asiento que era un pedazo de tierra que estaba entre los pueblos de Mixco y Petapa, llamado El Naranjal». La petición se aprobó. Este sector es el que hoy se conoce como «Las Charcas». El nombre proviene debido a que, en el pasado, se formaban algunos cuerpos de agua pequeños o «lagunillas secas», no muy profundas.
Los religiosos mercedarios construyen en el lugar un pequeño oratorio y, en su interior, se coloca una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe procedente de México, de la que se decía era una de las primeras copias de la original del Tepeyac.

Año 1778
Las Charcas pasa a ser propiedad de la familia PiñolEn el documento se lee: Esta propiedad de nombre sitio de la Castañaza pasó a poder de don José Piñol por venta que le hiciera el presbítero don José Solórzano.

Año 1829
Francisco Morazán invade Las CharcasLuego de la victoria obtenida por el caudillo hondureño en la batalla de La Arada, Chiquimula, las tropas se encaminaron hacia la ciudad capital generándose una fuerte batalla campal en la hacienda Las Charcas.
Durante dicha batalla, la finca fue saqueada por los invasores.
Año 1844
Comienza la actividad agrícola y ganaderaLos propietarios arrendaban los terrenos de la finca para este tipo de actividades y así obtener algunos ingresos económicos.
Año 1935
Se inicia con la fabricación de aceitesDebido al crecimiento de la ciudad, el entonces y último propietario de la finca Las Charcas, Rafael Piñol y Batres, decide instalar una fábrica para el destilado de aceite esencial de eucalipto y alcanfor para exportarlo a Europa.
Año 1960
Se fracciona la FincaPiñol y Batres decide dividir en cinco fracciones la finca Las Charcas para heredar en vida a sus hijos y a su esposa, a quien le entregó: la casa patronal, una capilla, las caballerizas y la fábrica de aceites esenciales, que se encontraba en desuso.
Año 1962
Se verifica la antigüedad del lienzoEl entonces arzobispo metropolitano, Mariano Rossell y Arellano, comentó que un canónigo de la basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, vino al país expresamente a buscar la pintura que había rastreado por medio de documentos consultados en el archivo de la basílica, los que referían que curas mercedarios habían trasladado el lienzo a una finca ubicada al orienta de la Antigua Guatemala, es decir, el oratorio construido en Las Charcas.


Año 1967
Se funda la Parroquia El Espíritu SantoA petición del entonces arzobispo metropolitano, al ver la gran cantidad de afluencia de devotos que visitaban la pintura de la Virgen de Guadalupe que se veneraba en la capilla de la finca, solicita a los Piñol que donen dicho recinto para la fundación de una parroquia.
Con gran entusiasmo, los propietarios hicieron la donación quedando a cargo de la Congregación Salesiana; es así como el Padre Antonio Gariglio, SDB, es nombrado primer párroco. Sin embargo, la capilla resulta pequeña para la gran cantidad de feligreses, por lo que es necesario convertir las antiguas caballerizas en un templo más espacioso, el cual quedó bajo la advocación del Espíritu Santo.
Año 1969
Doña Marie Rasquin es la nueva propietariaDespués de una vida de arduo trabajo, don Rafael Piñol fallece, quedando su esposa como única propietaria del casco principal de la finca.


Año 1981
Muere Doña Marie RasquinComo última voluntad de doña Marie, hereda lo que resta de la finca Las Charcas a la congregación salesiana establecida en Guatemala.
Año 1994
La Casa Inspectorial se establece en GuatemalaEn enero, el consejo inspectorial, encargado de la animación y gobierno de los salesianos de Centroamérica, se establecen en la casa colonial ubicada en Las Charcas.


Año 1996
Nombran a nuestro segundo párrocoEn este año, la parroquia es entregada al cuidado del Padre Enrique Morales, SDB, siendo el segundo párroco.
El Padre Morales es originario de Nicaragua.
Año 2001
Un altar papal llega a la ParroquiaEn 1996, su santidad, el papa Juan Pablo II, en su segunda visita a Guatemala, ofició una misa en el Campo Marte, en la que llevó a cabo la coronación de Nuestra Señora de la Asunción.
Cinco años más tarde, la Parroquia recibe en donación lo utilizado por el Papa: la mesa del altar, la sede y el lambrín, mismos que son colocados en el altar mayor del recinto.


Año 2005
Es nombrado el tercer párrocoEl Padre Luis Alberto Jinesta, SDB, es elegido como párroco de nuestra iglesia.
Dicho cargo lo ejercerá hasta el año 2012.
El Padre Jinesta nació en Costa Rica.
Año 2013
La parroquia queda bajo el cuidado de un nuevo párrocoEs así como es elegido el cuarto párroco de nuestra parroquia, Padre Atilio Vásquez, SDB.
El Padre Atilio es originario de El Salvador.


Año 2015
La Parroquia llega a InternetDurante agosto de este año, la parroquia abre oficialmente su página web junto con las redes sociales para estar más cerca de la feligresía y, de esta manera, poder brindar a más personas información acerca de las actividades y ceremonias que se realizan a lo largo del año.
Año 2020
Muere el Padre Antonio Gariglio, SDBEl 7 de enero, luego de una vida de arduo trabajo y entrega total, el Padre Antonio Gariglio cierra sus ojos por última vez. Tenía 93 años.


Año 2021
Una restauración estructuralEl paso del tiempo ha dejado huella, por lo que se ve necesaria la restauración del techo, tanto interior como exterior, del templo parroquial. Estos trabajos tomarán alrededor de dos meses y medio, siendo re inaugurado el templo el 8 de diciembre de este año.
Además de la restauración del techo, se realizó también cambio de piso, reemplazo de zócalo y colocación de un nuevo sistema de iluminación.
Año 2023
Una remodelación necesariaDebido a la gran afluencia de feligreses, especialmente los domingos, es necesario realizar una remodelación en el Salón Campestre, con el fin de brindar un espacio más apropiado para la celebración de las Eucaristías.
Entre los trabajos que se realizan están: mejoramiento y ampliación del área techada, reemplazando por completo la estructura existente por una de mayores dimensiones, instalación de un sistema de iluminación en todo el salón; instalación de un sistema de sonido apropiado para el área.


Año 2024
Llega un nuevo párrocoEl Padre Carlos Macz, SDB, ha sido nombrado párroco, siendo así el quinto en la historia de la parroquia.
El Padre Carlos es originario de ciudad de Guatemala; pasó los últimos 12 años siendo párroco de la Parroquia San Nicolás de Tolentino, en Quetzaltenango.
Año 2024
Nuevo cartel parroquialPor iniciativa de nuestro párroco, Padre Carlos Macz, SDB, y la familia Portillo, feligreses parroquiales, se realiza la instalación de un nuevo rótulo, que identifica a la parroquia, en las vísperas de la fiesta de María Auxiliadora, 21 de mayo.
Este rótulo, además de mostrar el nombre de nuestra parroquia, tiene también la imagen de María Auxiliadora, a un lado, y Don Bosco al otro.

