Y tú… ¿conoces la importancia de Corpus Christi? ¿Sabes cuál es la procesión más importante de todas?
Pues bien, la Solemnidad de Corpus Christi se realiza el jueves posterior a la Solemnidad de la Santísima Trinidad y que, para adaptarse al calendario laboral en la mayoría de los templos católicos se realiza el domingo.
Veamos ahora que es entonces que es esta Solemnidad.
Corpus Christi es la fiesta, porque de verdad es una fiesta, del Cuerpo y la Sangre de Cristo, con esto quiero decir que, es la fiesta de que tenemos la presencia de Jesús en la Eucaristía, que Jesús nos ama tanto, que se quedó entre nosotros.
El día de Corpus Christi recordamos la institución de la Eucaristía que el propio Jesús realizó el Jueves Santo, durante la Última Cena cuando convirtió el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre.

¿Por qué es para nosotros una gran fiesta?
Porque estamos celebrando el regalo más bello y grande que Jesús nos ha entregado: quedarse entre nosotros y que, incluso, podamos alimentarnos de Él en la Sagrada Comunión.
Ten en cuenta que esta fiesta no se realizada desde los inicios de la Iglesia; fue en el año de 1246 cuando, luego de que una Santa muy devota al Santísimo Sacramento tuviese una bella visión que ahora te cuento.
Ella vio a la Iglesia bajo la apariencia de luna llena, pero la misma tenía una mancha negra, que le indicaba la ausencia de esta solemnidad.
Esta santa fue Juliana de Mont Cornillon quien, con el apoyo del entonces obispo de Liége (en Francia) Roberto de Thorete, convocaron a un sínodo y con el respaldo del Papa Urbano IV fue instituida dicha solemnidad.
Tú puedes pensar, «Corpus Christi es jueves, no puedo asistir por mi trabajo o mis estudios», no te preocupes; en la mayoría de las parroquias se realiza el domingo por la mañana y, en algunas otras, se realiza varias semanas después, coincidiendo con sus fiestas patronales. De igual manera para celebrar esta gran alegría, esta gran fiesta, tienes dos posibilidades:
La primera es participando de la Procesión del Santísimo con fe y mucho respeto pues, es esta la procesión más importante de todas, el mismo Jesús está caminando con nosotros.
La otra es participando de la Hora Santa, que se realiza todos los jueves al anochecer, en donde estás ante la presencia de Jesús Vivo en el Santísimo Sacramento; momento en el que compartes con Él profundamente a través de la oración y de la entrega de tu amor en ese momento.
Pues ahora ya sabes que, como católicos, debemos celebrar todos juntos esta fiesta tan grande, seamos parte de la procesión más importante de todas, celebremos todos juntos Corpus Christi.
Y, antes de despedirme una vez más, te deseo un feliz día y que Dios te bendiga.
Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
