Domingo, 18 de enero de 2026

📖 PRIMERA LECTURA

Libro del profeta Isaías (49, 3. 5-6)

El Señor me dijo: “Tú eres mi siervo, Israel; en ti manifestaré mi gloria”. Ahora habla el Señor, el que me formó desde el seno materno, para que fuera su servidor, para hacer que Jacob volviera a él y congregar a Israel en torno suyo -tanto así me honró el Señor y mi Dios fue mi fuerza-.

Ahora, pues, dice el Señor: “Es poco que seas mi siervo sólo para restablecer a las tribus de Jacob y reunir a los sobrevivientes de Israel; te voy a convertir en luz de las naciones, para que mi salvación llegue hasta los últimos rincones de la tierra”.

📖 SALMO RESPONSORIAL

Aquí estoy, Señor; para hacer tu voluntad.

Esperé en el Señor con gran confianza, él se inclinó hacia mí y escuchó mis plegarias. Él me puso en la boca un canto nuevo, un himno a nuestro Dios.

Sacrificios y ofrendas no quisiste, abriste, en cambio, mis oídos a tu voz. No exigiste holocaustos por la culpa, así que dije: «Aquí estoy».

En tus libros se me ordena hacer tu voluntad; esto es, Señor, lo que deseo: tu ley en medio de mi corazón.

He anunciado tu justicia en la gran asamblea; no he cerrado mis labios, tú lo sabes, Señor.

📖 SEGUNDA LECTURA

Primera carta del apóstol san Pablo a los corintios (1, 1-3)

Yo, Pablo, apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios, y Sóstenes, mi colaborador, saludamos a la comunidad cristiana que está en Corinto. A todos ustedes, a quienes Dios santificó en Cristo Jesús y que son su pueblo santo, así como a todos aquellos que en cualquier lugar invocan el nombre de Cristo Jesús, Señor nuestro y Señor de ellos, les deseo la gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y de Cristo Jesús, el Señor.

📖 EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Juan (1, 29-34)

En aquel tiempo, vio Juan el Bautista a Jesús, que venía hacia él, y exclamó: “Este es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo he dicho: ‘El que viene después de mí, tiene precedencia sobre mí, porque ya existía antes que yo’. Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua, para que él sea dado a conocer a Israel”.

Entonces Juan dio este testimonio: “Vi al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y posarse sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Aquel sobre quien veas que baja y se posa el Espíritu Santo, ése es el que ha de bautizar con el Espíritu Santo’. Pues bien, yo lo vi y doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios”.

Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesianos, Salesiano, Guatemala, Católico, Evangelio, Diario,

✒️REFLEXIÓN. Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo

Leemos hoy el segundo de los cuatro “cánticos del Siervo” de Isaías, o mejor, del “segundo Isaías”. No lo leemos entero: solo los versículos que se refieren a la misión universal del Siervo. El futuro siervo es llamado por Dios, ya desde el seno materno, para reunir al pueblo de Israel, desde su dispersión, y a la vez para ser luz de las naciones: “Para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra”. El salmo refleja la actitud de obediencia del siervo a la voluntad de Dios que, según los cánticos tercero y cuarto se ofrece a sí mismo por la salvación de todos.

El pasaje de hoy, de la Primera carta de san Pablo a los Corintios, es el inicio de la carta, y nos dice quién es su autor (Pablo, apóstol), sus destinatarios (la Iglesia de Dios que está en Corinto, el pueblo santo) y el saludo que les dirige y que hoy haría bien el sacerdote en repetirlo al comienzo de la Eucaristía: “La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo, sea con ustedes”. Corinto era y es una ciudad griega de gran vitalidad y con gran comercio. Allí estuvo Pablo más de un año, entre el 51 y 52, creando una comunidad cristiana muy viva, rica en valores, pero también en problemas que en parte se explican por su carácter de recién convertidos del paganismo.

El bautismo de Jesús lo cuenta el evangelista Juan con un claro testimonio del Bautista sobre Jesús. Nos dice que al principio “no lo conocía”, pero vio cómo el Espíritu bajaba sobre Jesús y así pudo el Bautista anunciar a todos: “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo… He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma y se posó sobre Él”.

Más aún, llega a afirmar la identidad más profunda de Jesús: “Este es el Hijo de Dios”.

🙏🏼 ORACIÓN

Querido Padre del cielo, sé que tú eres mi mejor compañía. Quiero en este momento darte gracias por todo lo que me das todos los días.

Ayúdame a ser un buen hijo, un buen estudiante, un buen amigo. Ayúdame a vivir cada día una vida nueva. Gracias por escucharme y por tu inmenso amor. Amén.

Buenos días 😊

María, Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros.
San Juan Bosco, ruega por nosotros.
Santo Domingo Savio, ruega por nosotros.

😇 SANTO DEL DÍA


Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.