Año 1844
Sueño 10
M.B. Vol. 2, pág. 191-192
Dice Don Bosco en su autobiografía:
El segundo domingo de octubre de aquel año (1844), tenía que anunciar a mis jovencitos que el Oratorio pasaría a Valdocco. Pero la incertidumbre acerca del lugar y de los medios y de las personas, me tenía preocupado. La víspera fui a dormir con el corazón inquieto. Aquella noche tuve otro sueño que parece ser una continuación del que tuve en I Becchi cuando tenía nueve años. Creo oportuno exponerlo con detalle.
Soñé pues, que estaba en medio de una multitud de lobos, zorros cabritos, corderos, ovejas, carneros, perros y pájaros. Todos juntos hacían ruido, un alboroto, o mejor, una batahola capaz de espantar al más intrépido. Iba a huir, cuando una amable señora vestida de pastorcilla me indicó que siguiera y acompañase aquel extraño rebaño, mientras ella se ponía al frente. Anduvimos vagando por varios lugares; hicimos tres estaciones o paradas. A cada parada, muchos de aquellos animales, cuyo número cada vez aumentaba más, se convertían en corderos. Después de andar mucho, me encontré en un prado, en donde aquellos animales corrían y se alimentaban juntos, sin que los unos tratasen de hacer daño a los otros.
Agotado de puro cansancio, quise sentarme junto al camino vecino; pero la pastorcilla me insistió que siguiera andando. Después de un corto trecho de camino me encontré en un patio grande, rodeado de corredores y a cuyo extremo se levantaba una iglesia. En aquel momento, me di cuenta de que las cuatro quintas partes de aquellos animales ya se habían convertido en corderos.

A este punto llegaron algunos pastorcillos para custodiarlos, pero estaban poco tiempo y se marchaban. Entonces sucedió algo maravilloso: no pocos de los corderos se convertían en pastores, que crecían y cuidaban del rebaño. Como aumentaba mucho el número de pastores, fueron dividiéndose y marchando a diferentes sitios para recoger otros animales de otro origen y guiarlos a otros hacia el cambio.
Yo quería marcharme de allí, porque me pareció que era hora ya de celebrar misa, pero la pastora me invitó a mirar hacia el sur. Miré y vi un campo sembrado de maíz, patatas, coles, remolachas, lechugas y muchas otras verduras.
– Mira de nuevo – me dijo.
Miré otra vez. Entonces vi una iglesia alta y grandiosa. Un coro acompañado de orquesta y música instrumental y vocal me invitaban a cantar la misa. En el interior de la iglesia había un gran letrero en el que estaba escrito con letras inmensas: “ESTA ES MI CASA, DE AQUÍ SALDRÁ MI GLORIA”.
Siempre en sueños pregunté a la pastora que en dónde me encontraba; qué querían decir aquel andar y detenerse, aquella casa, una iglesia y después otra iglesia. Ella me respondió:
– Todo lo comprenderás cuando, con los ojos materiales, veas realizado lo que ahora contemplas con los ojos del entendimiento.
– Yo veo claro y veo con los ojos materiales. Sé a dónde voy y qué hago.
En aquel momento, sonó la campana de la torre de la iglesia de san Francisco de Asís y me desperté.
Esto duró casi toda la noche; lo acompañaron muchas circunstancias. Entonces entendí poco de su significado, porque no le daba gran crédito; pero después fui entendiendo poco a poco las cosas, según se iban realizando. Más tarde me sirvió, juntamente con otro nuevo sueño, como programa para tomar mis decisiones.
Observaciones
La Virgen le va señalando a Don Bosco las distintas etapas que tendrá su labor educativa, y cómo sus alumnos, que al principio son tan poco educados (como fieras) se irán volviendo corderos: buenos cristianos y honrados ciudadanos; y como muchos de ellos se volverán también pastores. De hecho, casi todos los educadores de su comunidad salesiana saldrán de entre los alumnos que él fue recogiendo y educando.
En el Santuario de María Auxiliadora de Turín (que él vio ya en este sueño cuando faltaban 20 años para empezar a construirlo) en la cúpula del Santuario se halla hoy el letrero que el santo vio en 1844: ESTA ES MI CASA, DE AQUÍ SALDRÁ MI GLORIA.
Descubre más desde Parroquia El Espíritu Santo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
