La primera imagen de la Auxiliadora

La devoción a María Auxiliadora existe en todo el mundo desde hace muchísimos años, prueba de ello es lo arraigada que se encuentra en Europa, particularmente en Alemania.

Dentro de la historia de la Virgen Auxiliadora, se sabe que, en 1624, cuando los protestantes se habían apoderado del norte de Alemania, los católicos del sur se encomendaron a la protección de la Auxiliadora y pidieron su ayuda para que su país se librara de los errores de los herejes. Desde ese momento, el artista Lucas Cranah pintó la obra «María, hilf» (María, auxílianos). Dicha imagen comenzó a venerarse en toda Alemania.

Sin embargo, tiempo después se encontró en la ciudad de Passau, Alemania, un grabado de la Virgen María, sosteniendo en su brazo al Niño Jesús y, en su mano derecha un cetro. En dicha imagen se puede leer el título «María Hilfe der Christen«, que en español quiere decir «María Auxiliadora de los cristianos«. Este grabado fue realizado en el siglo XVI, siendo esta la primera imagen venerada de la Virgen Auxiliadora de la cual se tiene registro hasta el momento.

Redacción: Pablo Santiago. / Fotografía: Anónimo. / Fuente: San Juan Bosco y María Auxiliadora; P Eliécer Sálesman.