Evangelio del día: miércoles, 09 de junio de 2021

Lectura del santo Evangelio según san Mateo (5, 17-19)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley.

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Evangelio del Día

Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión: La ley pedagoga del ser humano en libertad.

En el evangelio de hoy Jesús es enfático en sus palabras al decir que Él no ha venido a abolir la ley o los profetas sino a darle plenitud; en el tiempo de Jesús se tenía la creencia de que Él no cumplía los preceptos de la ley, sino que los pasaba a un segundo plano, pero Jesús es muy tajante en su respuesta es clara, primero pasara el cielo y la tierra antes de que deje de cumplirse una letra o coma de la ley.

Pero ¿por qué Jesús dice estas palabras? La ley fue creada para alejar al ser humano del pecado, su existencia era necesaria para instruir hombre y mujeres sobre lo malo y lo bueno con el fin de proteger su libertad. Pero llegó en un momento a ser tan restrictiva para las mismas personas que en vez de darle la libertad los privó de ella. Por eso Jesús dice que Él viene a darle plenitud y no abolirla, porque el deseo de Jesús es el mismo deseo que se tuvo con la ley que fue alejar al ser humano del pecado que lo esclavizaba y dotarlo de libertad y la santidad. En la mentalidad de Jesús la ley no es restrictiva, sino una pedagoga que acompaña al creyente en su deseo de encontrar la santidad siendo afrontada con libertad, por eso Jesús muestra que la ley fue hecha para el hombre y no el hombre para la ley.

Texto: Biblia / Fotografía: Parroquia El Espíritu Santo


info@espiritusantogt.com