Evangelio del Día: lunes, 18 de enero de 2021

Lectura del Santo Evangelio según san Marcos (2, 18-22)

En una ocasión en que los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos ayunaban, algunos de ellos se acercaron a Jesús y le preguntaron: “¿Por qué los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, y los tuyos no?”  Jesús les contestó: “¿Cómo van a ayunar los invitados a una boda, mientras el novio está con ellos?

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Evangelio

Mientras está con ellos el novio, no pueden ayunar. Pero llegará el día en que el novio les será quitado y entonces sí ayunarán.  Nadie le pone un parche de tela nueva a un vestido viejo, porque el remiendo encoge y rompe la tela vieja y se hace peor la rotura. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino rompe los odres, se perdería el vino y se echarían a perder los odres. A vino nuevo, odres nuevos”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión: A vino nuevo, odres nuevos.

Juan el Bautista y todo el contexto de su misión profética y sus discípulos continúan representando una realidad importante en la vida y misión, esta vez en torno a una práctica importante para los judíos y también para los cristianos, se trata del ayuno.

Uno de los riesgos que se debe tener presente es el de no convertir estas prácticas en fines en sí mismas. Aquí claramente se ve el caso, el sentido del ayuno para el contexto judío es en cuanto a la espera de la llegada del Mesías y, como no lo reconocen es por ello que continúan ayunando a pesar de darse cuenta de que los discípulos de Jesús no ayunan. El texto sagrado da un giro brusco porque de hablar del ayuno pasa a enunciar lo que podría ser una parábola de los odres y el vino. Sin embargo, este vino nuevo puede y bien representa la novedad y la alegría del Evangelio que es Cristo mismo.

Texto: Biblia / Ilustración: Museo El Prado


info@espiritusantogt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s