16 de noviembre: Santa Margarita de Escocia

Santa Margarita de Escocia,
Reina.

Aunque Santa Margarita era inglesa, nació en Hungría en el año 1046. Es que sus padres, Eduardo y Ágata, que eran príncipes de Inglaterra, habían sido desterrados de su patria por un rey extranjero.

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día

En Hungría vivió Margarita 11 años, hasta que hicieron rey de Inglaterra a un tío suyo, San Eduardo II (13 de octubre), entonces la familia pudo volver a su tierra, pero se fueron a vivir a Escocia, al norte de Inglaterra.

Cuando Margarita cumplió 24 años se casó con el rey de Escocia Malcom III. Y aquí comenzó la gran misión de la santa de hoy. Tenía que dulcificar el carácter de su marido, quería atender a todos los pobres del reino, quería fundar monasterios e iglesias para un mejor culto de Dios, tenía que apartar a todos los cristianos de los ídolos que aún estaban presentes en muchos sitios.

<sY todo eso lo logró, poco a poco, pero sin descanso. Su marido se hizo una buena persona, que gobernó con justicia y paz durante muchos años, acogió a los pobres en el palacio real y cada día comía con 24 de ellos. Hizo que en Cuaresma y Adviento se sirviera la comida a 300 pobres cada día.

Fue la fundadora de varios monasterios y de muchas iglesias, para que todos tuviesen un sitio para vivir religiosamente o para ir a rezar en grupo y celebrar las fiestas cristianas con toda dignidad. Hizo que las ceremonias paganas, que aún hacían los habitantes de Escocia, las retiraran de todos los sitios.

Además, Margarita tuvo 8 hijos, seis chicos y dos chicas, y a todos los educó muy bien en la fe cristiana. Tres de sus hijos fueron reyes y dos, David y Matilde, fueron proclamados santos por el pueblo que los quería mucho.

Llevaba una vida de fe muy fuerte: oía Misa todos los días, rezaba lo mismo que rezaban las monjas en sus monasterios. Dirigía la oración de la corte cuando se reunían todos en las fiestas. Hacía penitencia por sus pecados, comía muy poco, sobre todo en Cuaresma.

Murió en Edimburgo el 16 de noviembre de 1093, con todo el dolor y la tristeza de su reino que la quería mucho.

Fue canonizada el 19 de junio de 1250 y proclamada patrona de Escocia por el Papa Clemente X en 1673. Su cuerpo descansa en El Escorial (Madrid).

Texto: Miguel Ángel Requena, OP / Ilustración: Museo El Prado


Visita nuestras redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s