16 de septiembre: San Cipriano

San Cipriano,
Obispo.

Nació en Cartago, África en el año 200. Eran sus padres paganos adinerados y le procuraron una buena formación literaria. En su juventud y mientras enseñaba retórica, los vicios del paganismo ensuciaron su vida. Pero un día la luz de la fe y de la gracia que Cecilio le llevó transformó totalmente el rumbo de su existencia, Convertido al cristianismo, empezó una nueva vida, siendo ya de catecúmeno ejemplarísimo en la práctica de la austeridad, la continencia y la caridad. Poco después del bautismo entró en las filas del clero, entregando a la Iglesia el propio patrimonio. Su elección episcopal a la distinguida sede cartaginense hay que ponerla en el año 248 o 249.

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo

Cipriano rigió la iglesia de Cartago hasta el año 257. Su período pastoral se vio agitado por las persecuciones contra los cristianos, que tuvieron lugar en aquella mitad del siglo.

El 30 de agosto de 257 el obispo es llevado al pretorio de Cartago ante el procónsul Aspasio Paterno. Este le pregunta si es cristiano, a lo que Cipriano responde: “Soy cristiano y obispo; no conozco más dioses que uno solo, el verdadero Dios”. Ante esta respuesta, el procónsul decide desterrarlo.

Un nuevo procónsul llama a Cipriano para que se presente al pretorio y, al preguntarle sobre su fe, Cipriano da la misma respuesta de la vez anterior; esto le hace ganar su sentencia a muerte. Cipriano, al escuchar cuál será su destino, con gran gozo y alegría da gracias a Dios.

Momentos antes de su ejecución, Cipriano regala 25 monedas de oro a su verdugo, una muestra de su gran generosidad que lo caracterizó su vida.

Texto: Parroquia El Espíritu Santo / Ilustración: Parroquia El Espíritu Santo


Visita nuestras redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s