10 de septiembre: San Nicolás de Tolentino

San Nicolás de Tolentino

Siendo un sencillo fraile agustino que nunca salió de su región, San Nicolás es conocido por mucha gente de todas las partes del mundo. Es muy conocido y querido sobre todo en las ciudades que lo tienen por Patrono: Venecia, Florencia, Nápoles, Amberes, Lima, México, Manila. Ya ves que son sitios muy lejanos unos de otros.

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo

San Nicolás nació en el pueblecito de Sant Angelo in Pontano (Italia) en el año 1245. Sus padres le pusieron ese nombre en honor a San Nicolás de Bari a quien le habían pedido el poder tener un hijo. Cuando tenía 12 años entró en un convento de ermitaños que luego se unieron a los agustinos. A Nicolás le fueron entrando las ganas de ser uno de aquellos frailes a quienes ayudaba en sus trabajos, así que el 4 de marzo de 1261 hizo su profesión religiosa como agustino. Hizo los estudios para ser sacerdote y fue ordenado por San Bienvenido en 1270.

A los cinco años de su ordenación llegó a Tolentino, un pueblo pequeño que se hará grande para siempre por haber vivido en él el santo de hoy. En aquel pueblo Nicolás se sintió muy a gusto. Hacía todo lo que podía por sus habitantes: confesaba a casi todo el pueblo, les predicaba con insistencia sobre las verdades de la fe y las buenas costumbres, enseñaba a los niños el catecismo, pedía limosna de puerta en puerta por las casas para ayudar en la edificación del nuevo convento y para atender a los pobres.

Y rezaba mucho por todos, se pasaba muchos ratos delante del Señor, dormía muy poco, comía también poco y lo que dejaba lo daba siempre a los que pasaban hambre. Hacía mucha penitencia ofreciéndola por los pecadores. Y todo eso hacía que siempre tuviese una gran amabilidad con toda clase de personas. A todos los trataba siempre bien, fuesen ricos o pobres.

Él mismo se dio cuenta de que pronto iba a morir y se preparó para el encuentro con Dios al que llegó por la muerte el 10 de septiembre de 1305, cuando tenía 60 años. Su sepulcro comenzó a ser un lugar a donde iban multitudes de fieles para pedirle un favor y aún siguen llegando todos los días para visitar a San Nicolás de Tolentino.

El proceso para hacerlo santo comenzó pronto, pero no terminó hasta el 5 de junio de 1446. En 1926 fue enterrado en la iglesia dedica a él en Tolentino.

Texto: Parroquia El Espíritu Santo / Ilustración: Parroquia El Espíritu Santo


Visita nuestras redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s