31 de agosto: Santo Domingo de Val

Santo Domingo de Val,
Niño mártir.

Domingo nació en Zaragoza, allá por el año 1243. Era hijo de un notario de la ciudad, don Sancho de Val, y su madre era doña Isabel Sancho. Muy pronto se notaron en el pequeño Domingo unos grandes deseos de ser sacerdote y por eso sus padres lo apuntaron para ser monaguillo en la catedral, cantor en su escolanía y, además, tenía que ir a clase a la escuela que había en la misma catedral. Así que Domingo, entre ayudar a Misa, cantar en el coro e ir a clase, se pasaba el día en la iglesia.

Todo lo hacía muy a gusto. Se levantaba muy temprano para poder ayudar al sacerdote en la celebración y después asistía a clase con mucha atención. Por la tarde regresaba a su casa, que no estaba muy lejos de la catedral.

Por aquel tiempo había en Zaragoza un barrio al que llamaban la judería. Estaba muy habitado y sus moradores no querían nada a los cristianos. Un día de Viernes Santo, en el que recordamos y celebramos la Pasión y Muerte de Jesús, cuando Domingo volvía a su casa por la tarde, fue secuestrado por uno de los habitantes de la judería. Lo llevó a casa del jefe y allí quisieron que pisara una cruz puesta en el suelo. El niño con gran valentía dijo: “¡De ninguna manera! ¡Es mi Dios!”. Entonces, llenos de rabia, repitieron con el niño todo lo que Jesús padeció por nosotros. Lo azotaron, le pusieron una corona de espinas en la cabeza, lo clavaron de pies y manos en una cruz y, cuando murió, lo atravesaron con una lanza.

Enterraron su cuerpo en un lugar cercano al río Ebro y, al cabo del poco tiempo, fue descubierto y pudieron enterrarlo con todos los honores que los mártires se merecen. Actualmente está en una urna de mármol en la catedral, donde él fue un monaguillo atento y bueno.

Así Santo Domingo de Val, a los siete años, revivió en su cuerpo los padecimientos de Jesús.

Texto: Miguel Ángel Requena, O.P. / Fotografía: Parroquia El Espíritu Santo
info@espiritusantogt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: