05 de agosto: Nuestra Señora de las Nieves

Nuestra Señora de las Nieves.

Esta fiesta es propiamente el aniversario de la consagración a Dios de la basílica de Roma de Santa María la Mayor, que también se llama Nuestra Señora de las Nieves. Ahora verás por qué, es una historia muy bonita.

Resulta que, allá por el siglo IV, había en Roma un matrimonio cristiano, formado por Juan Patricio y su esposa que eran muy ricos, no tenían hijos y ya eran muy mayores. Los dos esposos pedían a Dios que les ayudase a repartir bien su fortuna. Hacían muchas limosnas, ayudaban a los necesitados todos los días. Pero querían dejar su herencia en algo que produjese buenos frutos.

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día

Una mañana, al despertar, se dieron cuenta de que habían tenido el mismo sueño. La Virgen les había dicho que quería una iglesia en el lugar en que la nieve señalaría. Y la nieve apareció, en pleno mes de agosto en Roma, sobre el monte Esquilino, una de las siete colinas de la ciudad.

Muy contentos al saber lo que la Virgen quería, fueron a pedir la autorización del Papa Liberio y éste les dijo que él también había tenido la misma inspiración.

Así que, en el mismo lugar en que la nieve había caído se levantó una imponente iglesia dedicada a la Virgen María, Madre de Dios. Será una de las cuatro grandes basílicas de Roma y se llamará la Mayor, para hacer ver que es la primera y más grande de las sesenta iglesias que en la ciudad se levantan en honor a María. A los pocos años el Concilio de Éfeso declaró que la Virgen María es, en verdad, Madre de Dios.

Luego vendrán otros Papas que la irán embelleciendo. Como Sixto III, que la adornó con pinturas y mosaicos. También España contribuyó a su belleza con el artesonado, que es un techo precioso de madera dorada.

En el siglo VIII se construyó debajo de la iglesia principal una capillita dedicada a la Virgen del Pesebre, en recuerdo del nacimiento de Jesús en Belén.

<Desde hace mucho tiempo, la basílica de Santa María la Mayor es uno de los lugares privilegiados, destinado por el Papa para ser el sitio donde se oyen las confesiones en todos los idiomas. Los Dominicos tienen esa misión y no la descuidan ni un solo día. Así la Virgen conduce a todos los penitentes hasta su Hijo Jesús.


Visita nuestras redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s