30 de julio: San Pedro Crisólogo

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, Santo DiarioSan Pedro Crisólogo,
Obispo y Doctor.

Crisólogo significa <<Palabra de oro>>. Es por su predicación por lo que es famoso y por lo que fue declarado Doctor de la Iglesia.

Nació en Ímola (Italia) hacia el año 380. Educado en su ciudad, sintió pronto la llamada de Dios para ser un hombre de la Iglesia. Apenas recibió la ordenación sacerdotal, comenzó pronto a destacar por su forma de predicar. Todo el que lo oía quedaba prendado de su palabra. Explicaba la Biblia con claridad, ponía ejemplos sencillos para la gente, atraía con facilidad la atención de todos.

A los pocos años, hacia el 429, fue elegido obispo de Rávena, que, por ser la capital del imperio, tenía la categoría de obispo metropolitano, que quiere decir que estaba sobre todos los obispos de las diócesis cercanas.

Como obispo se esforzó por todo su pueblo. Predicaba incansablemente para que todo el mundo pudiera saber y vivir los grandes misterios de nuestra fe: Sacramentos, Biblia, celebraciones durante el año, devociones, Jesús y María, santos. No se dejaba nada que no tuviera que explicarse.

Pero en lo que destacó más San Pedro fue en la explicación del misterio de Jesús: la misión que tenía de salvarnos a todo, su vida y milagros, su Pasión, Muerte y Resurrección, el envío del Espíritu Santo. Los sermones de él que han llegado hasta nosotros nos lo demuestran. Fue, sobre todo un predicador, más que un escritor.

San Pedro Crisólogo, como buen obispo, tuvo muy en cuenta que sus diocesanos tenían que esforzarse en ser cada vez mejores cristianos; por eso animaba al pueblo a la realización de retiros para dedicarlos a Dios. Decía: tenemos un año para el cuerpo, pues dediquemos unos días al alma. Así se encontrarían mejor ante Dios, después de haberle dedicado unos días a su pensamiento, a su alabanza y a su acción de gracias.

Murió hacia el año 450 en su ciudad de Ímola, a donde había ido a hacer un homenaje a San Casiano, primer mártir de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s