25 de julio: Santiago el Mayor

Santiago El Mayor,
Apóstol.

Es uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús y uno de los tres que disfrutaron de un favor especial del Señor. Se llama Jacob, que era un nombre muy corriente entre los judíos, por ser el nombre del patriarca padre de las doce tribus de Israel. Su nombre fue variado por el uso a través de la historia: de Sant Jacob se ha pasado a Santiago.

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, Santoral Diario

Pescador, con su familia, en el lago de Genesaret, se vio llamado por Jesús y junto con su hermano Juan (27 de diciembre) empezó a seguirlo para no abandonarlo nunca y ocupar siempre un lugar destacado entre los apóstoles, el segundo, después de San Pedro. Jesús le llamó “Hijo del Trueno”, que quiere decir que él era un verdadero trueno. Lo demostró un día en que un pueblo no le hizo caso a Jesús y Santiago dijo: “¿Quieres que mandemos fuego del cielo para los destruya?”. Ese día se llevó una reprimenda del Maestro.

También, él y su hermano Juan, se tuvieran que callar cuando su madre le pidió a Jesús que sus dos hijos estuviese a su lado en su Reino. Jesús les contesto que no sabían lo que pedían y que si podrían sufrir como Él lo iba a hacer. Los dos contestaron: “¡Podemos!” “Vais a sufrir como yo, pero el puesto a mi lado lo concede mi Padre”, les contestó Jesús. También fue Santiago, junto con San Pedro y San Juan, los testigos de la Transfiguración del Señor, en el monte Tabor. Los vestidos de Jesús se volvieron blancos como la nieve, su cara resplandecía como el sol y hablaban con Él, Elías y Moisés. Esta visión era para animar a los apóstoles antes de la Pasión y Muerte.

Igualmente, Jesús escogió a tres preferidos para estar junto a Él en la oración en el Huerto de los Olivos.

Después de la Resurrección de Jesús, Santiago se lanzó a la predicación del Reino de Dios y llego hasta España, que era el fin del mundo y aquí fundo una primera comunidad cristiana, que es la que luego traería aquí su cuerpo. Por eso, desde tiempos muy antiguos, es el Patrón de España.

Santiago fue el primero que apresaron los judíos y el rey Herodes lo hizo matar cortándole la cabeza.

A lo largo de la historia, su sepulcro en Compostela ha sido punto final de peregrinaciones de todo el mundo. Y en el siglo XXI sigue atrayendo a miles de personas que recorren el Camino de Santiago.

Texto: Miguel Ángel Requena, O.P / Ilustración: Museo El Prado


info@espiritusantogt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s