16 de julio: Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Carmen.

Es esta una de las advocaciones más populares de la Virgen María. En su imagen la verás vestida con el hábito marrón de los Carmelitas con su capa blanca. Tiene al Niño Jesús en sus brazos y muestra a todos el escapulario. La Virgen del Carmen es Patrona de todos los que se dedican a los trabajos del mar: pescadores, marineros y marinos, gentes de los puertos y familias que viven del mar. A todos ellos alcanza su protección. Y esto viene de que, desde tiempos de San Bernardo (20 de agosto), se le invoca a María como “estrella del mar”, luz que guía a los navegantes, faro para asegurar el camino del bien.

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, Santoral Diario

Ya en el siglo XII (12) unos monjes se reunían para su vida retirada en el monte Carmelo, en el norte de Palestina, y allí construyeron una pequeña iglesia dedicada a la Virgen y se pusieron bajo su amparo. Querían también imitar la vida callada que María había llevado en su pueblo, Nazaret. Así nació la Orden de los Carmelitas que luego fueron extendiendo la devoción a la Virgen del Monte Carmelo por todas partes donde ellos tuvieron influencia.

La devoción al escapulario viene de cuando San Simón Stock (5 de mayo), General de los Carmelitas, pedía a la Virgen su ayuda para que su Orden fuese bien recibida en Europa. Entonces se le apareció la misma Virgen María y le entregó el escapulario diciéndole que quien lo llevase se salvaría. A partir de ahí las gentes acogieron con fe esa devoción y fue extendiéndose por todas partes hasta nuestros días.

El escapulario del Carmen es una pequeña prenda consistente en dos trozos de tela marrón, unidos por dos cordones que se colocan en el pecho y en la espalda. Quien lo lleva proclama su devoción a la Virgen María y sus deseos de llevar siempre una vida de buen cristiano. Así obtiene una protección de María que le ayuda en su afán de salvación.

Los papas han hablado de la dignidad de esta devoción dedicada a la Virgen y la han propuesto como signo de bondad y amor hacia María. El Papa Benedicto XIII (13) en 1725, extendió a toda la Iglesia la celebración de Nuestra Señora la Virgen del Carmen.

Texto: Miguel Ángel Requena, O.P / Ilustración: Museo El Prado


info@espiritusantogt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: