15 de julio: San Buenaventura

San Buenaventura,
Obispo y Doctor.

Juan de Fidanza, que así se llamaba antes de ser franciscano, nació en Bagnoregio (Italia) en 1221. Su padre era médico y su madre se cuidaba de los hijos. Fue entregado para su educación a los franciscanos de su pueblo y con ellos aprendió a leer y escribir. Cuando llego a la juventud fue enviado a la Universidad de París, centro principal de estudios de toda Europa. En París estudia todas las ciencias de su tiempo, durante siete años.

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, Santoral Diario
Por aquellos años los franciscanos llegan a París y Juan de Fidanza ve en ellos una renovación de la vida de los apóstoles y, como ya los conocía desde pequeño, ahora ahonda un poco más en su conocimiento y decide ser uno de ellos. Entra a la Orden de los Frailes Menores (franciscanos) en 1243 y toma el nombre de Fray Buenaventura. Y comienza los estudios de teología, la ciencia de Dios. Cuando termino fue nombrado enseguida profesor, primero para explicar la Biblia y luego toda la teología. Cuando en 1254 lo nombraron Maestro de los frailes jóvenes ya debía ser sacerdote. El 2 de febrero de 1257 es elegido Superior General de la Orden.

Ha de gobernar una Orden que tiene ya más de 30.000 frailes. Y Buenaventura pone su esperanza en Dios y, con toda fortaleza, se dirige a todos con ternura franciscana, predica y viaja para llevar a todos los conventos franciscanos la paz y el bien y procura que los abusos no se queden mucho tiempo entre los frailes, tal como quería San Francisco (4 de octubre).

Entre viaje y viaje el Padre Buenaventura sigue escribiendo sus obras, repasa sermones anteriores, actualiza conferencias, escribe obras de espiritualidad.
El 28 de marzo de 1272, fue nombrado obispo de Albano y, aunque se interrumpía su trabajo como Ministro General de los franciscanos, comenzaba ahora una etapa de colaboración especial con el Papa Gregorio X (10°).

Fue una pieza importante en el Concilio de Constanza. Él consiguió que el Concilio no suprimiese las órdenes de franciscanos y dominicos, que estaban a punto de hacerlo. Puso en marcha un plan para que los franciscanos se cuidasen de los lugares santos de Palestina, la tierra de Jesús. Mantuvo conversaciones muy serias para lograr la unión de las Iglesias orientales.

Murió el 15 de julio de 1274, estando en el Concilio. Fue canonizado el 14 de abril del 1482 por el Papa Sixto IV.

Texto: Miguel Ángel Requena, O.P / Ilustración: Museo El Prado


info@espiritusantogt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: