Tema 07: Educación, pastoral y escritos en María Auxiliadora

Veremos ahora, como una vez asumida la advocación de la Virgen Auxiliadora como propia, Don Bosco comienza a introducirla en todos los aspectos de su vida; más allá de quedarse únicamente en una devoción profunda, el Santo busca propagarla y darla a conocer.

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, María Auxiliadora

María Auxiliadora: presente en la catequesis de Don Bosco.

Como una muestra más del calor que San Juan Bosco ponía en sus iniciativas, es la impregnación de toda la catequética por la advocación mariana definitivamente elegida. Entre 1862 y 1868, María Auxiliadora es protagonista absoluta de la pastoral juvenil y general del Santo. Si las fases anteriores de la catequesis de Don Bosco se caracterizan por las motivaciones eclesiológicas de distinto matiz (Confesionalidad, lucha contra la herejía), ésta de 1862-1868 tiene por nota dominante la búsqueda del triunfo de la Iglesia bajo el amparo de María Auxiliadora.

Asumida como propia la advocación de María Auxilio de los cristianos, es natural que Don Bosco atribuyera a la Virgen Salesiana los prodigios que siguieron produciéndose en su entorno.

Por hablar de algunos de estos prodigios podemos traer a mente:

  • El caso de la madre de Filippo Rinaldi (tercer sucesor de Don Bosco y hoy Beato), enferma e imposibilitada, Don Bosco le impartió la bendición de María Auxiliadora ante su hijo y quedó curada.
  • Recordemos a Maria Stardero, niña ciega sanada un sábado de mayo mediante una medalla de la Virgen y en la propia sacristía del recién construido gran Santuario de Valdocco.
  • Está también el de la niña francesa que no podía caminar, a la que Don Bosco impartió la bendición de María Auxiliadora y le indicó que fuera por su pie a la capilla para dar gracias a Nuestra Señora, cosa que pudo hacer ante muchos testigos, entre ellos el futuro Cardenal Cagliero.
  • En cierta ocasión sorprendió el Santo a uno de sus hijos en éxtasis, elevado del suelo hasta la altura de la Virgen del gran cuadro de Lorenzone. Visto desde lejos, creyó el Santo al principio que el sacristán habría cubierto a la Señora con una tela por el motivo que fuera, pero más de cerca pudo observar que se trataba de cosa muy diferente. Dijo Don Bosco sobre este asombroso fenómeno: <<Acercándome más al presbiterio vi que el paño se movía. Poco después fue bajando lentamente hasta tocar el suelo, adoró al Santísimo Sacramento, hizo la señal de la cruz y salió pasando por la sacristía. Aquel paño era uno de mis muchachos, que en éxtasis de amor se había levantado hasta muy cerca de la imagen de María Santísima para verla mejor, contemplarla, amarla y besar sus pies inmaculados>>. Hasta hoy en día ignoramos su nombre y si era estudiante, artesanito o joven clérigo.

La Madre Auxiliadora se hacía amar por los jóvenes del Oratorio, quienes la nombraron como “la mamá de la casa”.

Don Egidio Viganó, quien fue Rector Mayor, podemos recordar estas palabras: “María Auxiliadora será la opción mariana definitiva: el punto de partida de un incesante crecimiento vocacional y el centro de expansión de su carisma de Fundador. Don Bosco reconoce en la Virgen Auxiliadora, el rostro de la Señora que dio comienzo a su vocación y que fue y será siempre su Inspiradora y Maestra. Y una vez que la Madre Auxilio de los cristianos es la advocación de Nuestra Señora que la Sociedad Salesiana ha hecho suya, resulta normal que sea referencia para otras fundaciones o iniciativas que se integran en la Familia o surgen dentro de ella. Vendrán, en especial:

  • La Asociación de los Devotos de María Auxiliadora. Radicada en Valdocco y extendida luego por el mundo entero. Data de 1869 y su nombre oficial es Asociación de María Auxiliadora.
  • Las Hijas de María Auxiliadora, las Salesianas. Fundadas propiamente en 1872 por Don Bosco y Santa María Dominica Mazzarello.
  • Obra de María Auxiliadora para vocaciones sacerdotales tardías. Misma que surgió en 1875″.

Don Bosco escribe sobre la Virgen Salesiana.

Don Bosco fue fecundo escritor, más preocupado por la eficacia catequética que por la calidad literaria, y entre tantas páginas suyas impresas, en su mayoría integradas en las Lecturas Católicas, no podía dejar de aparecer el de María Auxiliadora como tema privilegiado.

Podemos recordar también un escrito emblemático de San Juan Bosco titulado El joven provisto para la práctica de sus deberes y los ejercicios de la piedad cristiana. Este programa de vida que el Santo ideó para los jóvenes no podía dejar a Nuestra Señora sin un fundamental papel al servicio de la espiritualidad. Existe desde la redacción original un capítulo titulado “Devoción a María Santísima”.

Una vez que la Sociedad Salesiana ha consolidado la advocación mariana de Auxilio de los Cristianos como la propia, no puede extrañar que la obra emblemática acaba reflejándolo de alguna manera. Así, en el capítulo específico mencionado se refuerza de cierto modo la idea de defensa y socorro.

De manera explícita queda recogida y propuesta la advocación mariana en el capítulo titulado “Conducta a observar en las tentaciones”, en el que Don Bosco introduce la jaculatoria “María, Auxilio de los cristianos, ruega por mí”.

En las que serán las Reglas de las salesianas, documento escrito por Don Bosco, se puede leer: “La Virgen Auxiliadora nos proteja y defienda en la vida y en la muerte, y con su potente intercesión nos obtenga de su Hijo divino la estupenda gracia de hallarnos un día todos, recogidos bajo su manto, en la eterna felicidad”.

Descarga.

Presiona aquí para descaargar la presentación de este tema.

Texto: Parroquia El Espíritu Santo / Ilustración: Parroquia El Espíritu Santo


Visita nuestras redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s