23 de junio: San José Cafasso

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo, SantoralSan José Cafasso,
Sacerdote

Es el santo formador de sacerdotes, a quienes dedicó toda su vida sacerdotal. Director de almas desde el confesionario y devoto sincero de la Eucaristía.

Había nacido en Castelnuovo d’Asti (Italia) el 15 de enero de 1811 en el seno de una familia piadosa que educó a sus hijos en la bondad de las costumbres cristianas. Muy pronto es enviado a Chieri donde aprende las primeras letras, al mismo tiempo siente una llamada de Dios para ser sacerdote y pasa a estudiar en el seminario de la diócesis de Turín.

En septiembre de 1833 recibe la ordenación sacerdotal. Luego pasa al Convictorio Sacerdotal, donde los sacerdotes jóvenes terminan sus estudios y se prepararon para su destino en las parroquias. Don José Cafasso estudia teología moral, la ciencia de Dios aplicada a las costumbres cristianas. La gente va conociéndolo y lo busca para confesarse con él, Pasa muchas horas en el confesionario de la iglesia cercana.

Cuando muere el director del Convictorio, Don Guala, es nombrado director del Centro. Se volcó completamente en la formación de los jóvenes. Tuvo un discípulo excepcional, San Juan Bosco, al que orientó y ayudó en todo lo que pudo.

Siempre que era requerido predicaba allí donde lo llamaran. Quería que todos los sacerdotes se dedicaran con entusiasmo a la predicación de la Palabra de Dios.

También destacó por sus obras de caridad. Recogía limosnas de donde podía y luego las repartía con los necesitados. Procuraba ahorrar todo lo posible en sus gastos para tener más que repartir. Vivía muy pobremente y con grandes penitencias.

Otra cosa a la que se dedicó era la dirección de Ejercicios Espirituales. Reunía a un grupo de hombres o mujeres, y durante unos días les hacía ver la necesidad de vivir íntegramente según la ley de dios y de la Iglesia. Consiguió que los deseos de perfección se abriesen en muchas almas.

Cuando aún podía esperarse mucho de él, pues tenía 49 años, el Señor quiso llamarlo a su reino. Era el 23 de junio de 1860. Todo Turín lloró la muerte del Santo.

Fue canonizado el 22 de junio de 1947, por el Papa Pío XII.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s