22 de junio: Santo Tomás Moro

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo, SantoralSanto Tomás Moro,
Político y mártir.

Santo Tomás Moro demuestra con su vida y con su muerte que los políticos, los que gobiernan las naciones, también pueden ser santos.

Nació en Londres el 7 de febrero de 1478. Fue educado en la religión católica y estudió leyes, llegando a ser un abogado de prestigio. Cuando los cargos del Reino iban recayendo sobre él, supo llevarlos con la mayor dignidad. Se casó con Jane Colt y tuvo cuatro hijos, a quienes educó en las verdades cristianas y en el amor al prójimo. Muerta su esposa, se casó por segunda vez, ahora con Alice Middleton.

A pesar del ajetreo de su vida supo conservar su intimidad familiar. Tenía pocos amigos y muy escogidos, uno de ellos fue Erasmo de Rotterdam, un personaje de su tiempo muy conocido por sus obras.

Como todo lo hacía bien, el rey Enrique VIII de Inglaterra lo nombró Lord Canciller del Reino, que viene a ser como el ministro de Justicia actual. Todo iba muy bien y Tomás Moro impartía justicia con toda nobleza y dignidad desde su cargo. Escribió un libro titulado <<Utopía>> en el que propone un país donde todos se quieran y se ayuden siempre. Es donde a él le hubiera gustado vivir.

Enrique VIII estaba casado con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos. Por una razón y otra el rey despreció a su esposa e intentó casarse con Ana Bolena. Pero eso no se podía hacer. Intentó que el Papa anulase su matrimonio, pero no lo consiguió. Entonces se separó de la obediencia al Papa y se declaró a sí mismo jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra.

Todas las personas que tenían algún cargo en la nación tenían que firmar el decreto que el rey había mandado. Casi todos lo hicieron, pero el Canciller Tomás Moro se negó. No se podía firmar un documento por el que no se reconocía al Papa como Cabeza única de la Iglesia.

Fue juzgado y condenado por traición al rey. Él, como buen abogado, se defendió brillantemente. Dijo que era un súbdito leal al rey, pero por encima del rey estaba Dios, que no le permitía firmar lo que iba en contra de su fe y en contra de la Iglesia.

Encarcelado a la Torre de Londres, fue decapitado el 6 de julio de 1535.

El Papa Pío XI lo canonizó el 22 de junio de 1935.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s