El encargo que Jesús dejó. Unas palabras sobre María Auxiliadora.

Hermanos y hermanas, bien sabemos que cuando Jesús estaba por morir en la Cruz, al pie estaban su madre María y el apóstol san Juan; Jesús dirigió a la Virgen y a Juan esas bellas palabras que han constituido a María como Madre de la Iglesia, como Madre de los Cristianos. Jesús le dice a María: “ahí tiene a tu hijo” y le dice a Juan: “ahí tiene a tu madre”. Y dice el evangelista: “desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa”. Y ¿cuál es la casa del discípulo? pues la Iglesia es la casa del discípulo; la comunidad es la casa del discípulo. Desde entonces la Virgen María tiene un lugar privilegiado en la comunidad de los creyentes, en la comunidad cristiana y ella se ha manifestado como Madre, Protectora, Auxiliadora a través de su intercesión a lo largo de la historia y de muchas maneras.

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, María Auxiliadora, Virgen Auxiliadora

Por eso a la Virgen la honramos con diversos títulos, algunos se deben a apariciones o manifestaciones extraordinarias que ha tenido, tales como: Nuestra Señora de Lourdes; Nuestra Señora de Fátima; Nuestra Señora de Guadalupe, y así en tantos otros lugares en donde la Virgen se manifestó.

Otros títulos pues se los ha ido dando la Iglesia, ya sea por alguna devoción particular que ha surgido o por alguna manifestación a lo largo de la historia. Y justamente este título de Auxiliadora a eso obedece; ya desde los primeros siglos los primeros teólogos, que llamamos Padres de la Iglesia porque ellos sentaron las bases de la teología católica, pues le dieron este título de Auxiliadora o Auxilio, especialmente la invocaban como aquella que auxilia a los fieles que están en enfermedad o en tribulación o dificultades, en particular cuando los cristianos se veían amenazados por guerras, por el ataque de los enemigos.

Sabemos que en los primeros siglos hubo invasiones de los llamados pueblos bárbaros hacia el imperio romano, donde se había extendido el cristianismo. Por eso se invocaba también a la Virgen, se invocaba su auxilio sobre el pueblo cristiano, sobre estos ataques. Pero particularmente hay unas intervenciones extraordinarias de la Virgen y eso motivó que se le invocara con el título de Auxiliadora.

Una de estas intervenciones fue en la Batalla de Lepanto, en el mar mediterráneo. Los musulmanes, en este caso por medio de imperio turco, tenían una política expansiva y de conquista. Iban conquistando territorios de Europa y por eso la Europa cristiana se sintió seriamente amenazada. El Papa Pío V convocó a todos los reyes de la cristiandad, para que formaran una alianza, una coalición, y se enfrentaran a este enemigo porque estaba amenazando con conquistar Italia y el Vaticano.

Así los reyes y príncipes hicieron un gran ejército y efectivamente se enfrentaron en ese golfo de Lepanto. El Papa invocó a la Virgen Santísima con el título de Auxiliadora de los Cristianos y, una vez conocida la victoria del pueblo cristiano que impidió el avance de los turcos musulmanes, el Papa introdujo esa invocación en las letanías que rezamos al final del Rosario: Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros.

Más adelante, en el siglo XVI, con el avance de la religión protestante, cuando ocurre la división en la Iglesia con el luteranismo y después el calvinismo, el anglicanismo y otros, especialmente en Alemania, la Iglesia Católica sufrió mucho esa división; entonces los católicos invocaban a la Virgen con el título: “María Hilf”, es decir, “María que viene en nuestra ayuda”.

En 1683 hubo otra gran batalla del pueblo cristiano contra los musulmanes. Esta batalla fue en Austria, Viena. Las tropas comandadas por Juan III Sobieski, que era un príncipe polaco, fue quien se erigió como el comandante de las fuerzas cristianas en la Batalla de Kahlenberg de donde lograron salir victoriosos y derrotaron de una manera definitiva el avance de los turcos, los hicieron retroceder. El estandarte que portaba Juan Sobieski estaba dedicado a María Auxiliadora, invocaba a María Auxiliadora para que ella ayudara a los católicos a obtener la victoria.

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, María Auxiliadora, Virgen Auxiliadora

Otro hecho importante en la historia en que se invoca a la Virgen Auxiliadora fue cuando el Papa Pío VII había sido prácticamente secuestrado por Napoleón. Fue llevado a Francia y ahí estuvo nada menos que 5 años. Napoleón quiso erigirse como emperador de Europa y, al estilo de los antiguos emperadores, quiso que el Papa mismo lo coronara allá en la Catedral de Notre Dame. Pero incluso en un gesto de prepotencia, cuando llegó la hora de que le impusieran la corona, el mismo Napoleón se la impuso, manifestó así mucha soberbia, mucha prepotencia y le hizo un desprecio al Papa y lo mantuvo cautivo. Toda la cristiandad, toda la iglesia estuvo orando para que el Papa fuera liberado.

Ya cuando comenzó a declinar el poder de Napoleón, el Papa precisamente fue liberado un 24 de mayo de 1814 y por eso decidió establecer la fiesta litúrgica el 24 de mayo. Él pudo regresar triunfalmente a Roma a establecerse nuevamente en el Vaticano, donde le corresponde. Y atribuyó su liberación a la intercesión de la Virgen Santísima, bajo este título de Auxiliadora.

Sabemos después que San Juan Bosco, cuando fundó la Congregación Salesiana, la Familia Salesiana, obra que se dedica al bien de los jóvenes, especialmente de los más necesitados, quiso construir una Basílica en Turín (Italia), ahí donde él desarrolló su obra. Una basílica dedicada a María Auxiliadora.

San Juan Bosco tuvo un sueño revelador, de hecho, tuvo muchos sueños, pero en uno de ellos se le manifestó esta Iglesia dedicada a Nuestra Señora; incluso en el sueño se le aparecieron unas letras: “Esta es mi casa; de aquí saldrá mi gloria”, unas letras en el frente de la iglesia y que, precisamente hoy, están ahí en la basílica de María Auxiliadora de Turín.

La Virgen Santísima expresaba, de esa manera, que quería se le honrara desde ese lugar con el título de Auxiliadora de los cristianos. Y por eso en el año 1862 San Juan Bosco comenzó la construcción de esa basílica.

Nosotros pues nos acogemos a la protección, a la intercesión de nuestra Madre. Se puede decir que el título de Auxiliadora es un título para tiempos difíciles, para tiempos de tribulación, por eso la invocación pidiéndole que nos auxilie, que nos proteja, que nos ayude, que nos libre de todos los peligros. San Juan Bosco también recomendaba esta invocación de Auxiliadora a los jóvenes, porque sabía que ellos en su adolescencia, en su juventud, viven situaciones de dificultad. Se sienten muy frágiles, tanto por su propio desarrollo, como por el hecho de que dejan la niñez, pero todavía no son adultos. Están adquiriendo nuevos criterios, comienzan a ejercer su propia libertad y muchas veces se extravían cuando comienzan a sentirse autónomos, a sentirse libres y el mundo hoy les ofrece grandes tentaciones o distractores, algo que nos aparte del camino cristiano, del camino de la fe. Por eso Don Bosco decía: “Incúlquenles a los jóvenes la devoción a María Auxiliadora para que la Virgen los sostenga, los ayude a salir victoriosos ante las dificultades, ante las tribulaciones, ante las tentaciones”.

Todos nosotros debemos invocarla en ese sentido; pidámosle a nuestra Madre Santísima que, así como manifestó su auxilio, su ayuda en las Bodas de Caná haciendo que aquella familia pudiera celebrar con mucho gozo su boda, su fiesta, pues así también que nos auxilie a nosotros, a toda la humanidad, en especial a la Iglesia en estos tiempos de tribulación, de crisis de pandemia.

Que la Virgen manifieste su amor, su bondad correspondiendo al encargo que le dejó Jesús: “ahí tienes a tu hijo”, es decir, a todos tus hijos, a toda la Iglesia.

Texto: Padre Rolando Echeverría, SDB / Ilustración: Parroquia El Espíritu Santo


info@espiritusantogt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: