María Auxiliadora: Maestra

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, María Auxiliadora, Virgen AuxiliadoraPara Don Bosco el sentido de su apostolado era el de la evangelización de la juventud, mediante la educación. Por ello, su obrar bien podría ser sintetizado en el esfuerzo por evangelizar educando y educar evangelizando. Pero, nadie da nada que no tenga, si es que Don Bosco supo ser educador fue porque antes fue educado.

Una maestra celestial.

 En primer lugar por su madre, Mamá Margarita, quien supo guiarle por el camino del bien, la madre campesina analfabeta pero de gran sabiduría que supo hacer de sus hijos buenos cristianos y honestos ciudadanos. Fue ella, precisamente, quien enseñó a Don Bosco el culto y la devoción a la Virgen María, aunque no fuese a María Auxiliadora sí que era el culto a la Santa Madre de Dios.

Luego, mientras Don Bosco crecía y comenzaba su actividad con los jóvenes, siendo ya sacerdote, tuvo otra maestra, una maestra celestial, una maestra que estaba siempre presente. Él la sentía así. Era una maestra que le enseñó un modo de educar y evangelizar: <<la educación es cuestión del corazón>>. Ciertamente María Auxiliadora fue la maestra de Don Bosco presente en la escuela de la vida, con unas lecciones que se fueron convirtiendo en el estilo educativo que después él usó en la educación de sus jóvenes. Ya en el sueño de los 9 años, el “extraño personaje” le dijo: <<yo te daré la maestra>>, y el anuncio se cumplió.

¿Cómo enseña María?

Surge seguramente la pregunta y el deseo: ¿Qué enseña? ¿Cómo enseña María? ¿Qué hago para entrar en su escuela? Las respuestas son sencillas y útiles a la vez. María enseña el camino para llegar a Jesús, en las bodas de Caná dijo a los sirvientes: <<Hagan lo que él les diga>>, es tal vez la lección más clara que nos quiere dar a nosotros. Pero es también Auxiliadora, la Virgen de los tiempos difíciles, pues ella es la maestra de los momentos de dificultad, la que enseña a superar los peligros o a sobrellevarlos, es la maestra de la vida, presente en la vida. El cómo es algo de más profundidad, María enseña en la vida misma; cuando rezamos el Avemaría decimos: <<ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte>>, pues la Virgen se hace presente en nuestra vida, su enseñanza es silenciosa, pero activa.

Un sistema educativo con amor.

El Sistema Educativo de Don Bosco es conocido como el Sistema Preventivo. Y aunque es mucho más que la conocida frase: <<prevenir antes que lamentar>>; también la incluye. En la prevención entra en juego el amor, el mismo que quiere que se eviten las situaciones negativas, y que en vez abunden las situaciones positivas, las situaciones que lleven al crecimiento y a la maduración. No olvidemos que María es madre de Dios y madre nuestra. Entonces, ella misma quiere que todos nosotros, sin importar la edad, crezcamos, maduremos, nos fortalezcamos en todos los aspectos de la vida, ante todo en el de la fe, en el amor a Dios, que al fin y al cabo es el punto importante en la vida de un cristiano, la verdadera sabiduría.

Recordemos a Don Bosco, en su Oratorio había como unos 300 chicos, la gran mayoría de ellos huérfanos y muchachos de la calle ¡el trabajo no era nada fácil! Sin embargo, él supo ganarse a todos ellos, siendo amable, conociendo a cada uno por su nombre, compartiendo con ellos lo que más les gustaba, dándoles una familia. Y todo ello lo aprendió de María Auxiliadora.

Hoy más que antes, parece que la educación de los hijos no es una tarea sencilla, pero es posible. Y Dios nos ha dado una maestra, la misma que tuvo Jesús. Como Don Bosco lo experimentó en su vida, sintámonos también nosotros Hijos de María, y así también seremos discípulos y misioneros de Dios.

Texto: Marcelo Escalante, SDB
Ilustración: Parroquia El Espíritu Santo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s