15 de mayo: San Isidro Labrador

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, SantoralSan Isidro Labrador,
Seglar

Choca que un santo labrador sea el Patrón de Madrid, una gran ciudad que queda muy lejos de todo lo que es la vida sencilla y pacífica del campo. Pero así son las cosas y este santo, por ser madrileño de nacimiento y por haberse hecho santo en los campos de Madrid, es su Patrón desde el 14 de abril de 1619.

Nació en Madrid el año 1080, cuando el pueblo que era entonces estaba recién conquistado a los moros por el rey Alfonso VI. Fue bautizado a los pocos días en la parroquia de San Andrés. Fue educado por sus padres, Isidro de Merlo y Quintana, porque no podían pagarle una escuela, pero supieron inculcarle muy bien las virtudes cristianas.

Desde joven se dedicó a las labores del campo y cultivada las tierras de un señor de la nobleza, don Juan de Vargas. Como Isidro era de carácter tímido y callado, sin decir nada a nadie, se levantaba antes de salir el sol para poder ir a Misa y visitar las iglesias antes de empezar el trabajo. Por eso sus compañeros lo acusaban de que no trabajaba con el esfuerzo debido. Pero sí que lo hacía y su sudor y fatiga le costaba el duro trabajo de labrador.

Cuando los almorávides, una raza especial de moros, conquistaron Madrid, Isidro tuvo que huir y se fue a Torrelaguna: allí se casó con Santa María de la Cabeza y tuvo un hijo. Trabajaba para otro patrón y también lo hacía bien y con gran esfuerzo, pero sus compañeros también lo acusaban de rezar mucho y trabajar poco, lo que hizo que el amo de las tierras le pusiese más obligaciones que a los demás. Él los soportaba todo con paciencia y cumpliendo todas las obligaciones impuestas por el patrón.

A los pocos años ya pudo volver a Madrid y se trasladó con toda su familia. Se puso otra vez a cultivar los campos de don Juan de Vargas y ya éste, que lo conocía, pudo comprobar la honradez y diligencia que ponía en su trabajo. A don Juan ya no le hicieron mella las acusaciones contra Isidro que le presentaban los otros labradores.

Su caridad con los pobres iba en aumento. Del jornal que recibía hacía tres partes: una para la Iglesia, otras para los pobres y la tercera para su familia. Así que él se conformaba con poco, incluso algunas veces daba a los pobres de su tercera parte.

Su devoción a la Eucaristía le llevó a fundar una cofradía para que las celebraciones fuesen cada vez más dignas y solemnes.

La tradición del pueblo le aplica a San Isidro muchos milagros, pero son adornos que las personas que lo han querido le han añadido.

Fue canonizado por el Papa Gregorio XV el 12 de marzo de 1622. San Juan XXIII lo declaró Patrón de los agricultores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s