La Auxiliadora en China

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, María Auxiliadora, Virgen AuxiliadoraEn 1863, el entonces superior de los Jesuitas en Shang Hai decide comprar el lado sur de la montaña de She Shan, un bonito sitio desde donde se puede apreciar un hermoso bosque de bambú y en el que se encontraba un monasterio budista abandonado, casi en ruinas. En aquel sitio se construyó una residencia para los padres jesuitas y una pequeña capilla anexa.

En el año de 1864 llega a Sheshan (Shanghái) en manos de un religioso una imagen pintada por él, la cual veneraba como Auxiliadora de los Cristianos.

Fue en 1868 que aquella pequeña iglesia de Sheshan es consagrada el 1 de marzo por el entonces obispo de Shang Hai Mons. Adrien Languillat y bendijo la imagen de la Auxiliadora. Es desde aquí donde inicia a propagarse la devoción a María Auxiliadora.

Poco tiempo había transcurrido cuando los rebeldes del ejército de Tai Ping atacan la comunidad jesuita, el superior de la comunidad subió a la montaña de She Shan e invocó a la Virgen: <<Si la Diócesis se salva del ataque amenazante de los rebeldes, construiremos una Basílica para agradecer la protección especial de Nuestra Señora>>. Milagrosamente la Diócesis no sufrió daño alguno.

Debido a ello en septiembre de 1870, el padre Gu hizo pública la promesa hecha a la Virgen y, para el 24 de mayo de 1871 se inicia la construcción de un gran santuario, dedicado a la Virgen Auxiliadora. Será tres años más tarde, el 15 de abril de 1873, cuando Mons. Languillat consagra e inaugura el Santuario sobre la cima de la montaña. A él peregrinan los primeros misioneros salesianos que llegan a Shanghái en 1924; y lo mismo hace en 1947 la comunidad de las Hijas de María Auxiliadora establecida también en Shanghái.

En 1924, la primera conferencia de los obispos chinos se reunieron en Shanghái y adoptaron la imagen de la aparición reportada como Nuestra Señora Reina de China, y una pintura que representa a la madre de Dios que lleva el niño Jesús fue encargada y colgada en la iglesia local. La procesión anual se remonta a ese año. La imagen es una adaptación de la imagen anterior reinterpretando a María Auxiliadora, que es la patrona mariana que se venera en el Santuario Nacional Basílica de Sheshan, la primera basílica histórica erigido en Asia Oriental.

Durante la Revolución Cultural, la estatua original fue destruida más una imagen tradicional de María Auxiliadora de los cristianos sigue siendo muy venerada en la Basílica Sheshan, consagrada en la cima de su principal altar mayor.

Para el año de 1942, el Santuario fue elevado a Basílica Menor por el Papa Pío XII pero, tiempo después, el mismo fue profanado y cerrado por alrededor de 20 años hasta que, en 1978, un grupo de peregrinos logró ingresar al templo y colocar en su interior una pequeña imagen de la Virgen Auxiliadora. Esto marco la reapertura del templo.

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, María Auxiliadora, Virgen AuxiliadoraEn abril de 2000, una nueva estatua se construyó y fue bendecido por el obispo Aloysius Jin Luxian. La nueva imagen cuenta con el stand erecto de la Bienaventurada Virgen María que lleva a un Niño Jesús sobre su cabeza mientras que sus brazos extendidos en un gesto cruciforme. En la base está el original dragón, que representa al diablo con un tridente siendo aplastado y derrotado por la Madonna.

El papa Benedicto XVI, en mayo del año 2007, en la “Carta a los Católicos de República Popular China” pedía a los católicos chinos invocar y confiarse a la Virgen Auxiliadora venerada en el santuario de Sheshan y convocaba a los cristianos de todo el mundo a unirse el 24 de mayo de cada año en una jornada de oración por la Iglesia en China.

Texto: Parroquia El Espíritu Santo
Ilustración: Parroquia El Espíritu Santo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s