13 de mayo: Santa María Dominica Mazzarello

Santa María Dominica Mazzarello,
Salesiana fundadora.

Cada 13 de mayo, recordamos a una gran Santa, que inició toda su labor fundando un oratorio en su pueblo y que, hoy en día, es la segunda orden femenina más grande del mundo; ahora te cuento.

María Dominica Mazzarrello nació en Mornese, Italia, el 9 de mayo de 1837. Desde pequeña ella se sintió atraída a servir toda su vida a Dios y, todo aquel que la conoció pudo darse cuenta. Su familia de campesinos se caracterizaba por una sólida vida cristiana, lo que le dio a María Dominica una rica afectividad y una fortalecida fe.

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, Santoral

Ella tenía 15 años cuando una amiga, llamada Ángela Maccagno, la invita a ser parte de las Pía unión de las hijas de la Inmaculada; María profundiza en su devoción mariana y adquiere el compromiso, aún más intenso, de trabajar por la juventud, por las madres de familia y los enfermos; sin embargo, a sus 23 años, se desata en su ciudad una fuerte epidemia de tifo negro; María, movida por el amor al prójimo, se dedica a atender a los enfermos de manera muy especial, consiguiendo la sanación de muchos pero, ella se contagia y cae gravemente enferma. Todos pronosticaban que moriría. Logra reponerse de esta enfermedad pero decide dedicarse a la educación de las niñas pobres de su pueblo. Funda una escuela de corte y confección, un oratorio festivo y una casa-familia para las niñas abandonadas.

Curiosamente sin conocerse, María Mazzarello y Don Bosco trabajan obras muy semejantes; el Santo enfocado a los niños y ella a las niñas. El Papa había sugerido a Don Bosco fundar una congregación femenina; la idea le pareció muy buena y se enteró de la obra de María, por lo que decidió que debía ir a conocerla personalmente.

El 7 de octubre de 1864, Don Bosco llega a Mornese; María, que nunca lo había visto en persona, con sólo escuchar su sermón quedó impresionada. Don Bosco pudo comprobar que aquellas jóvenes dirigidas por el Padre Pestarino, ayudado por María Mazzarello, eran formidables para la vida religiosa por lo que, años más tarde, el 5 de agosto de 1872, funda la Congregación de Hijas de María Auxiliadora, la rama femenina de los salesianos; María Mazzarello es la cofundadora.

María Dominica inicia su misión de maternidad espiritual de las religiosas que comienzan a expandirse a gran velocidad, por lo que dan inicio numerosos viajes, nuevas fundaciones de otras casas y un gran incremento en el número de hermanas.

Todo esto provocó un gran desgaste en María Mazzarello quien trabajo con una admirable caridad hasta el 14 de mayo de 1881, día en que falleció en Niza-Monferrato, tenía apenas 44 años. Sus tres grandes amores fueron la Eucaristía, María Auxiliadora y la juventud pobre para educarla y salvarla.

El 20 de noviembre de 1938 fue beatificada y para el 24 de junio de 1951 fue solemnemente canonizada.

Texto: Miguel Ángel Requena, O.P. / Ilustración: Museo El Prado


info@espiritusantogt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s