28 de abril: San Luis María Grignion de Montfort

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, SantoralSan Luis María Grignion de Montfort,
Sacerdote

Nació en Grignion sur Meu (Francia) el 31 de enero de 1673, hijo de una familia que había sido rica pero que pasaba entonces por malos años. Su padre era buena persona pero de muy mal genio. Su madre era más pacífica y amable pero, entregada completamente al cuidado de sus 18 hijos, no tenía tiempo de educarlos.

Luis María, tal vez por el jaleo que había siempre en su casa con tanto niño por todas partes, gustaba del silencio y de la soledad. También en la escuela se apartaba de sus compañeros para ir a visitar una imagen de la Virgen María que había cerca del colegio.

Al cumplir once años, en 1684, sus padres lo envían al colegio de los jesuitas de Rennes. Allí estuvo ocho años y dejó un magnífico recuerdo como buen estudiante, piadoso y trabajador. En el colegio siguió con su devoción a la Virgen, rezo del Rosario, visitas a los enfermos y limosnas a los pobres y comenzó a sentir también la necesidad de enseñar el catecismo a los pobres, de predicarles para que volviesen a Dios.

Con la ayuda de una persona rica puede entrar en el famoso seminario de San Sulpicio, en París. Se dedica con entusiasmo al estudio y llena también su vida con oración y mucha penitencia. Come poco y duerme poco, al no descansar le viene una enfermedad que lo lleva al hospital. Recobra la salud, por intercesión de la Virgen.

El 6 de junio de 1700 es ordenado sacerdote. Comienza su misión: tiene que predicar en todas partes donde pueda las <<misiones populares>>, que son una clase de predicación en la cual, durante dos o tres semanas, se habla de Dios varias veces al día, y así en poco tiempo se explican y repasan las verdades fundamentales de nuestra fe. A eso quiere dedicarse con todas sus fuerzas Luis María. Pero no en todas partes lo reciben bien, unas veces lo aplauden, pero otras lo rechazan, lo expulsan, le prohíben predicar. Pero él no se desanima. Gran predicador de la Virgen consigue que el superior general de los dominicos lo admita en la Orden de Predicadores como <<terciario>>: así podrá predicar el Rosario y organizar Cofradías del Rosario.

Busca compañeros que quieran, como él dedicarse a las misiones populares y buenas mujeres que deseen entregarse a Dios sirviendo a los pobres. Le cuesta mucho, pero encuentra dos sacerdotes y dos jóvenes que empiezan a servir, con él, en un hospital. De ese pequeño grupo surgirán las Hijas de la Sabiduría y los Hermanos de San Gabriel.

Escribió varias obras para fomentar la devoción a la Virgen y para orientar a sus Congregaciones. Agotado por su predicación, durante una misión popular en Saint Laurent, muere el 28 de abril de 1716. Fue canonizado en 1947 por el Papa Pío XII.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s