24 de abril: Santo Hermano Pedro de San José de Betancur

Santo Hermano Pedro de San José de Betancur,
Fundador.

El Santo Hermano Pedro, es un santo muy querido en toda Guatemala, incluso muchos lo llaman “Madre de Guatemala“. Ahora te cuento.

Pedro de San José de Betancur nación en Villaflor, Tenerife (España) el 21 de marzo de 1626. De padres pastores y agricultores, fue educado en la fe cristiana; a los 23 años decidió que debía llevar el Evangelio, que supo leer el Evangelio con los ojos de los humildes y vivió intensamente los Misterios de Belén y de la Cruz, a otras regiones por lo que abandona Tenerife en un viaje que duró dos años hasta que llegó a Guatemala.

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, Santoral

Acababa de llegar al “Nuevo Mundo” cuando fue víctima de una grave enfermedad; mientras cuidaba de su salud, estuvo en contacto con los más pobres y necesitados del lugar. De manera milagrosa recuperó su salud y, en su interior, sintió que debía consagrar su vida a Dios realizando los estudios eclesiásticos pero, luego de que no fuera admitido, profesó como terciario en el Convento de San Francisco, en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy llamada “La Antigua Guatemala“.

Su primera tarea fue ser custodio y sacristán de la Ermita del Santo Calvario. Desde este lugar, el Hermano Pedro inició su gran labor. Visitó hospitales, cárceles, las casas de los pobres. A pesar de todo, esto no era suficiente para él, por lo que fundó un lugar para acoger a los emigrantes sin trabajo, adolescentes descarriados entregados a los vicios, además de recibir a los vagabundos blancos, mestizos y negros. Atendió la instrucción religiosa y civil con criterios todavía hoy calificados como modernos.

Construyó un oratorio, una escuela, una enfermería, una posada para sacerdotes que se encontraban de paso por la ciudad y para estudiantes universitarios, necesitados de alojamiento seguro y económico. Recordando la pobreza de la primera posada de Jesús en la tierra, llamó a su obra “Belén“.

Otros terciarios lo imitaron, compartiendo con el Hermano penitencia, oración y actividad caritativa: la vida comunitaria tomó forma cuando él escribió un reglamento, que fue adoptado también por las mujeres que atendían a la educación de los niños; estaba surgiendo aquello que más tarde debería tener su desarrollo natural: la Orden de los Bethlemitas y de las Bethlemitas, aun cuando éstas sólo obtuvieron el reconocimiento de la Santa Sede más tarde.

El Hermano Pedro se adelantó a los tiempos con métodos pedagógicos nuevos y estableció servicios sociales no imaginables en su época, como el hospital para convalecientes. Sus escritos espirituales son de una agudeza y profundidad inigualables.

Debido a todas las obras y gestos de caridad que realizó muchos le llamaron “Madre de Guatemala“. Contaba con una completa salud pero, el contacto con enfermos de infecciones, los continuos ayunos y desvelos, además de las flagelaciones y penitencias nocturnas sin abrigo a las que se cometía, el caminar descalzo por las calles, además de una grave y descuidada infección de dientes, cayó gravemente enfermo hasta que, el 25 de abril de 1667, a las 2:00 p.m. se despidió de esta tierra. Tenía 41 años.

En 1771 dio inicio el proceso de Beatificación y Canonización, logrando que el 22 de junio de 1980 fuera solemnemente Beatificado y, el 30 de julio de 2002 fue elevado a los altares por San Juan Pablo II; con un gesto especial, la ceremonia de canonización se llevó a cabo en la Ciudad de Guatemala.

Texto: Parroquia El Espíritu Santo / Ilustración: Parroquia El Espíritu Santo


info@espiritusantogt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s