23 de abril: San Jorge

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, SantoralSan Jorge,
Mártir

De San Jorge se cuentan muchas leyendas, todas muy bonitas, pero que tienen poco de verdad. Es que como es un santo al que mucha gente le tiene devoción, los escritores se inventan cosas para que sea más admirado. La verdad es que sabemos pocas cosas de él que sean ciertas con seguridad.

Nació a mediados del siglo III en Capadocia (Turquía). Era hijo de padre pagano y madre cristiana y fue la que se encargó de educar a Jorge en su fe.

Cuando tuvo la edad suficiente ingresó en el ejército y cumplía muy bien con su deber. Fue ascendido cargos militares hasta que llegó a tribuno, una especie de comandante. Sus soldados lo respetaban y lo querían porque sabía mandar muy bien.

Un día llegó hasta el cuartel donde estaba Jorge una orden del emperador por la que había que perseguir y borrar del imperio todo lo que fuese cristiano, las personas y las cosas.

Jorge siguió su vida sin llamar la atención como cristiano. Pero ocurrió algo inesperado: por algún motivo que no sabemos, todos los oficiales tenían que hacer un sacrificio en honor de los dioses de Roma. Jorge se negó desde el principio y entonces se declaró cristiano. Era militar, sí, pero no para adorar a falsos dioses, sino para luchar contra el demonio, el dragón infernal, como lo representan.

Fue apresado y llevado a la cárcel. Debía ser el año 296. Allí el Señor le hizo saber que su martirio iba a ser largo.

En la cárcel podía rezar mucho y así iba fortaleciendo su alma para soportar los tormentos que, de vez en cuando, le hacían. Probaron muchas maneras de atormentarlo, pero siempre seguía confesando con valentía su fe cristiana. Hasta que, cansados ya de probarlo todo, lo decapitaron en el año 303.

Muy pronto había una basílica edificada sobre su sepulcro en Lydda (Palestina) y desde allí su culto se extendió por toda Turquía, Líbano, Siria. Más tarde llegó hasta Roma, donde el Papa levantó una iglesia en su honor.

Cuando los caballeros cruzados llegaron a Palestina acogieron el nombre de Jorge como modelo del defensor del débil contra el poderoso y esa fama la llevaron hasta sus países, sobre todo Francia e Inglaterra. Luego se extendió a toda Europa. Hoy varios países y regiones tienen a San Jorge como su Patrón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s