Don Bosco educador: El sistema preventivo

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, San Juan Bosco, Don BoscoTexto: Padre Rolando Echeverría, SDB
Ilustración: Parroquia El Espíritu Santo

Se nos presenta en el Evangelio (San Marcos (4, 1-20)) a Jesús como Maestro: enseñando. Y precisamente toma la actitud de enseñar porque hay un detalle que nos dice este Evangelio de San Marcos: cuando Jesús subió a la barca, se sentó.

El estar sentado era la posición del Maestro; en esos tiempos antiguos el Maestro se sentaba y normalmente sus discípulos se sentaban en el suelo para escuchar. Esta es la actitud que toma Jesús y, como buen Maestro, se adapta a su público y les da esa enseñanza por medio de parábolas.

Yo quiero, tomando pie en este detalle, compartir un poquito sobre Don Bosco maestro, Don Bosco educador.

Invocamos a Don Bosco como Padre y Maestro de los jóvenes; padre como sacerdote, encarnando la paternidad divina para los jóvenes. Y maestro porque fue un educador nato San Juan Bosco. Desde niño mostro un gran liderazgo y una gran habilidad para atraer a otros niños, compañeros suyos del caserío, de la aldea donde vivía. Él los atraía con juegos, diversiones, porque era muy hábil para aprender muchas cosas. Cuando miraba a estos personajes que iban en aquellos tiempos de pueblo en pueblo, saltimbanquis o prestidigitadores, él se aprendía estos trucos y después tenía esa habilidad de reunir a los niños e incluso adultos llegaban a verlo y él siempre les dejaba una enseñanza, lo que escuchaba en la misa el domingo, el sermoncito del sacerdote, porque su pueblo estaba distante, a unos 5 km. de la parroquia así que no todos los niños iban a misa. Pues él los reunía y decía las enseñanzas que había aprendido en la iglesia.

Después cuando se trasladó a otro pueblo para estudiar su secundaria, a Chieri, fundó un grupo llamado Sociedad de la alegría con los compañeros suyos de la escuela, del instituto; y esa sociedad de la alegría se proponía, en primer lugar, portarse como buenos cristianos. Se reunían los domingos para irse de paseo a un lugar o a otro, para hacer juegos o diversiones honestas pero, lo primero de todo, era ir a la santa misa dominical. Don Bosco le había hecho un pequeño reglamento siendo todavía un jovencito, un adolescente, no decir malas palabras, blasfemias sobre todo, una mala costumbre en algunos países europeos, en cuenta Italia; y así Don Bosco, Juan Bosco en ese tiempo niño, educaba a sus compañeros, les ayudaba a vivir como buenos cristianos.

Más tarde cuando entró al seminario, les daban siempre un día libre a los seminaristas para que pudieran salir de paseo o hacer alguna actividad. San Juan Bosco reunía a esos que habían sido sus compañeros, niños y jóvenes, y siempre les daba diversiones sanas y enseñanzas. Cuando llegó a ser sacerdote en Turín, ahí fue donde se estableció, se encargó de los jóvenes. Su vocación para dedicarse de lleno a la juventud la encontró visitando las cárceles. En Turín había cuatro cárceles en ese tiempo y vio que había muchos jóvenes ahí metidos, lamentablemente porque se estaba dando, sobre todo en la ciudad de Turín, el fenómeno de la migración del campo hacia la ciudad; hacia la ciudad estaba industrializándose así que iban a buscar trabajo, pero muchos no lo encontraban por lo que se dedicaban a la delincuencia para subsistir. Ahí los encontraba Don Bosco, en las cárceles, entonces dijo: <<yo voy a tratar de que estos jóvenes no lleguen a la cárcel>>, fue donde comenzó con un pequeño internado, con clases, talleres y después se fue agrandando cada vez más. Así fue desarrollando su vocación de educador.

Aunque él no estudio pedagogía, con la ayuda de Dios y con la habilidad natural, fue desarrollando un modelo educativo, un sistema educativo que él llamó Sistema Preventivo, porque él decía: <<hay dos maneras de educar: una con la represión, con el castigo, es la educación que se suele usar en los cuarteles; pero esa no es apta para los jóvenes. A los jóvenes hay que educarlos de buena manera>> y por eso el ideó el Sistema Preventivo.

En lugar de acudir al castigo se debe de instruir al joven, motivarlo positivamente y así él comprenderá que no tiene que tomar malos caminos porque el que se va a perjudicar es él mismo. Ese sistema preventivo, decía el mismo Don Bosco, descansa en tres pilares: razón, religión y amor.

Estos tres pilares, la razón, razonarle al muchacho, motivarlo positivamente; dice: <<el muchacho acepta una corrección, un castigo, cuando previamente se le ha explicado cómo tiene que comportarse; pero si no se le ha explicado o si no se le da motivaciones de porque se le exige una cosa u otra, él a veces ni comprende porque se le está corrigiendo o porque se le está castigando. Entonces decía: <<utilicemos la razón; seamos razonables, razonables en la enseñanza, razonables en las exigencias; razonables también en las correcciones y castigos>>.

Pero también razón indica que Juan Bosco se preocupaba por todo lo que podía ser útil y agradable a los jóvenes como el deporte, los paseos, el teatro, la música; todo aquello que puede contribuir a su desarrollo. Él basó la finalidad de su educación en un lema: <<formar buenos cristianos y honestos ciudadanos>>.

Formar al hombre y formar al cristiano en una integridad, en una integración en donde lo humano se complementa con lo cristiano y viceversa.

Y por eso el segundo pilar de esa educación es la religión. Don Bosco decía: <<al muchacho hay que hacerle entender lo bello de la religión; lo hermoso de vivir el cristianismo>> y por eso, puesto que él mismo era muy alegre, muy dado incluso a la broma, a alas buenas maneras, él supo inculcar un modo de vivir la religión alegre, adaptada para el joven; y por eso decía y lo repetía uno que llegó a ser santo, Domingo Savio: <<nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres>>, pero una alegría que brota del interior, que brota de saber que estamos en amistad con Dios.

El otro pilar es el amor, la caridad. Cuando Juan Bosco tuvo un sueño, en ese sueño prácticamente se le reveló cual iba a ser su misión, donde se le apareció Jesús y la Virgen María como sus maestros. El personaje que representaba a Jesús en el sueño le dijo: <<no tienes que educar con los golpes, sino con las buenas maneras, con la bondad y yo te voy a dar una maestra que te enseñará, que te dará la sabiduría para que tú puedas ser un buen educador>> y ahí se le presentó la Virgen Santísima.

Y por eso San Juan Bosco tomó como modelo y como patrono de nuestra congregación a San Francisco de Sales; por eso nos llamamos salesianos. San Francisco de Sales es un obispo que había vivido un par de siglos antes de Don Bosco, pero era un modelo de bondad, de caridad hacia el prójimo. Por eso San Juan Bosco dice: <<vamos a tomar como modelo a San Francisco de Sales, el santo de la bondad, el santo de la misericordia, para que así seamos nosotros como educadores>>.

Don Bosco como educador nos ha dado un programa educativo que ha tenido hermosos resultados: Santo Domingo Savio, que fue su alumno; los que fueron después sus sucesores, que también se formaron con él, el beato Miguel Rúa, su primer sucesor, el beato Felipe Rinaldi, su tercer sucesor, y así muchos otros niños.

Aunque solo Domingo Savio haya sido canonizado, hay muchos así como él porque se habían educado en ese sistema que Don Bosco había ido desarrollando con la ayuda y con la gracia de Dios.

Pidámosle a Don Bosco que todos los que tenemos alguna responsabilidad educativa: padres de familia, nosotros como sacerdotes o lo que son maestros o educadores de alguna manera, podamos aplicar el Sistema Preventivo, que no es otra cosa que imitar a Cristo Buen Pastor; eso es lo que hacía Don Bosco con los jóvenes, imitar a Cristo Buen Pastor. Ahí en el Evangelio están las raíces de lo que debe ser una buena y una verdadera educación.

Homilía correspondiente a la misa del segundo día del Triduo en honor a Don Bosco. Miércoles, 29 de enero de 2020.


Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano

Regresar

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano

Ir a inicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s