23 de enero: San Ildefonso de Toledo

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, SantoralSan Ildefonso de Toledo,
Obispo.

Probablemente San Idelfonso nació en Toledo a finales del siglo VI. De niño ya destacó en él una seriedad y devoción a la Virgen, que le ayudó a querer dedicar su vida a Dios en algún monasterio. Pero sus padres, que eran de una noble familia de Toledo, España, no querían que su hijo se apartase de la familia. Mucho debió insistir Idelfonso ante sus padres, puesto que sabemos que entró en el monasterio de San Cosme y San Damián en Agali, muy cerca de Toledo.

En el año 630 ya era diácono de la iglesia de Toledo. Esto puede significar que había salido del monasterio y que volvió a él al poco tiempo. En Agali fue un monje ejemplar, dedicado a Dios completamente, siguió la vida de un monje de aquel tiempo, con oficios religiosos en la iglesia, con la oración particular, la lectura de libros sagrados, las grandes ceremonias litúrgicas, el estudio y la escritura. De tal manera lo admiraban sus hermanos de comunidad que fue nombrado abad del monasterio.

Su buen nombre llegó a oídos del rey Recesvinto y, ante el fallecimiento del arzobispo Eugenio, nombró a Idelfonso nuevo arzobispo de Toledo. Su consagración se celebró a finales de 657.

Nueve años estuvo San Idelfonso de arzobispo de Toledo y, en esos nueve años, siempre se distinguió por su predicación y por sus escritos. Se había propuesto que el pueblo se diera cuenta de la maravilla que representa para todos nosotros el Bautismo, que nos hace hijos de Dios, que perdona los pecados y nos da la gracia. También se empeñó en que la devoción que él tenía a la Virgen María llegase a todos. Por esos dos motivos: iniciación cristiana y Nuestra Señora, predicaba y escribía. Nos ha dejado unos libros muy claros y profundos sobre estos y otros temas de catequesis.

Idelfonso murió en el año 667 y fue enterrado en la iglesia de Santa Leocadia en Toledo. Allí estuvieron sus restos hasta que fueron trasladados a Zamora, por miedo a que en la invasión musulmana se perdieran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s