15 de enero: Beato Luis Variara

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, SantoralBeato Luis Variara,
Presbítero Salesiano.

Luis nació el 15 de enero de 1875 en Viarigi (Italia). Su papá, que conoció a Don Bosco, le confió a su hijo. Es así como llegaría a Valdocco el 1 de octubre de 1887. Pronto pidió hacerse salesiano por lo que ingresó al noviciado el 17 de agosto de 1891 y finalizándolo el 2 de octubre de 1892 con los votos perpetuos en manos de Miguel Rúa.

En 1894 conoció al célebre misionero, el Padre Unia, e inmediatamente sintió el llamado de salir en misión. Es así como llegó a Agua de Dios (Colombia) el 6 de agosto de 1894 dedicándose de lleno a cuidar leprosos. Valiéndose de sus capacidades musicales, organizó una banda instrumental que creó un clima de fiesta en la <<ciudad del dolor>>.

El 24 de abril de 1898 fue ordenado sacerdote y pronto llegó a ser director espiritual. Entre sus penitentes estaban también las componentes de la Asociación de las Hijas de María, grupo de unas 200 muchachas, muchas de las cuales leprosas. El joven sacerdote descubrió que no pocas de ellas se hubieran consagrado con gusto al Señor. Pero se trataba de un sueño considerado irrealizable, porque ninguna Congregación aceptaba a una leprosa y ni siquiera a una hija de leprosos. Fue ante esta constatación como nació en él la primera idea de jóvenes consagradas aunque fueran leprosas. La Congregación de las «Hijas de los SS. Corazones de Jesús y de María» tuvo inicio el 7 de mayo de 1905.

Tuvo que alejarse de Agua de Dios: Mosquera, Contratación, Bogotá y Barranquilla fueron los varios sitios que la obediencia le asignó. En 1921 fue enviado a Táriba, ciudad venezolana en el límite con Colombia, en donde su salud empeoró en forma preocupante. El médico aconsejó que, por razones de clima, lo llevaran a Cúcuta, en Colombia. Fue allá, pero sus condiciones precipitaron pronto. Murió el 1 de febrero de 1923 a los 49 años. Lo sepultaron en Cúcuta. En 1932 los restos mortales fueron trasladados a la capilla de sus Hijas en Agua de Dios, en donde todavía descansan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s