08 de enero: Beato Titus Zeman

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, SantoralBeato Titus Zeman,
Salesiano.

Nació en Vajnory (Eslovaquia) el 4 de enero de 1915. Después de una infancia marcada con problemas de salud, es curado con la intercesión de Nuestra Señora de los Dolores de Sastín. Tenía 10 años. En el fondo de su corazón hace una solemne promesa: Seré tu hijo para siempre. Cuando los Salesianos se hacen cargo del Santuario decide ser de esos curas que están con “su” Virgen. Tiene que luchar contra su familia. Pero al final lo consigue. Fue un salesiano feliz, gran profesor, gran deportista y con una salud de hierro, que le permitirá soportar los durísimos años de prisión y las torturas a muerte. Pero, ante todo, el padre Titus Zeman es salesiano sacerdote.

Tras el drama de la Segunda Guerra Mundial, los comunistas se hacen con el poder en Checoslovaquia. La Iglesia es perseguida. No puede haber vocaciones. Titus Zeman decide salvar a las vocaciones religiosas y diocesanas. Pone en práctica un plan de salvación: llevarlas, en secreto, desde Eslovaquia a Turín, pasando por Austria (controlada, en parte, por los rusos). La idea era que se preparasen para volver a la patria con la caída del régimen comunista. Titus lo consiguió dos veces. A la tercera fue detenido (abril de 1951).

Comienza entonces un largo vía crucis. Le acusan de espionaje y alta traición. Le quieren condenar a muerte, pero tienen miedo de que la gente lo convierta en mártir. A cambio se le castiga a perder todos los derechos civiles y a 25 años de trabajos forzados. Uno de ellos fue el trabajar a mano con el uranio radioactivo. Esto acortará su vida. A los 13 años de condena el régimen lo sacó de la prisión pero con control policial. Tanto que el día de su muerte estaban los espías del régimen en el funeral.

Murió en enero de 1969.

En 1991, tras la caída del Muro de Berlín, fue proclamado inocente. El 30 de septiembre de 2017 fue beatificado delante de su gente, de su familia y de algunos policías y torturadores convertidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s