La travesura de Juan Bosco

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, San Juan Bosco, Don BoscoTexto: Parroquia El Espíritu Santo
Ilustración: Parroquia El Espíritu Santo

Un día, habiendo descubierto en la rama de un árbol un nido de pájaros moscones, Juan trepó para apoderarse de ellos. El nido estaba muy metido en una hendedura, tan estrecha y profunda que no permitía ver su interior.

Juan había conocido la clase de pájaros por la madre, que había visto salir del nido. Metió el brazo todo lo posible, hasta más del codo, con no pequeño esfuerzo, para alcanzar el nido. Pero, cuando quiso sacarlo no podía; el brazo había quedado aprisionado como una tenaza y el esfuerzo que hacía para librarse iba hinchando su carne. En aquel momento su madre, que se encontraba en el campo trabajando, le llamó. Juan, apurado, hizo inútilmente nuevos esfuerzos hasta tener que confesar, que no podía acudir por tener el brazo dentro de un árbol. La madre corrió a ver.

¡Válgame Dios! ¡Siempre me haces alguna de las tuyas! ¿Y ahora? – Y sonreía, como de costumbre, al igual que sonreía el hijo.

Tomó una escalera y, acercándose a él, intentó cuando pudo; trató de mover el brazo y ver si podía estirar la camisa; pero en vano. Entonces llamó a dos hombres en su ayuda y acudieron con una hachuela. Margarita no permitió que usaran aquella herramienta, y les facilitó un escoplo1, con el que, después de haber vendado el brazo de su hijo con el delantal, fueron astillando el árbol, hasta dejar libre el brazo de Juan, el cual no salió del todo ileso de algunos rasguños.

Acabado el trabajo, la buena Margarita sacó en seguida la moraleja del hecho: << ¡Así quedan presos por la justicia de Dios y de los hombres quienes quieren apoderarse y llevarse lo que pertenece a otros! >>.

1. Herramienta para labrar la madera que consiste en una hoja recta de hierro acerado y sección rectangular, generalmente acabada en bisel, con un mango de madera; generalmente se usa golpeando la base del mango con una maza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s