22 de noviembre: Santa Cecilia

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, SantoralSanta Cecilia,
mártir

Es una de las santas más populares, la conoce y la quiere mucha gente, porque es Patrona de la música, así que todos los músicos se encomiendan a ella para ejercer bien su profesión.

Nació, hacia el año 210, en Roma, en la noble familia de los Cecilios. Fue educada por su madre, que había recibido también educación cristiana. Muy joven hicieron que se casara con Valeriano, pero como ella había prometido que se entregaría completamente a Dios y no a un hombre, le dijo a su marido que ella era toda de Dios. Valeriano lo comprendió y, como quería mucho a Cecilia, quiso ser como ella y también se consagró al Señor.

Cecilia iba a la misa que el Papa Urbano decía en las catacumbas de San Calixto. Era tiempo de persecuciones contra los cristianos, pero el emperador de entonces, Alejandro Severo, que era muy culto, dejaba cierta libertad a las distintas religiones. Sin embargo hubo diferentes martirios de personas conocidas: San Calixto, el Papa Urbano I y la misma Cecilia.

El marido de Cecilia, Valeriano, convenció a su hermano Tiburcio para que se hiciese cristiano. Cuando los dos se bautizaron se dedicaron a la buena obra de enterrar a los muertos en las catacumbas. Una de ellas era la de San Calixto, que fue propiedad de la familia de Cecilia y que la habían regalado a la Iglesia.

Un día Cecilia, Valeriano y Tiburcio fueron denunciados y apresados. Los llevaron a la cárcel y comenzó el juicio. Al final fueron condenados a muerte. Cecilia pidió que la dejasen hablar con el Papa Urbano, pero no se lo concedieron. El verdugo no pudo cortarle la cabeza a pesar de darle varios golpes con la espada. Quedó muy mal herida y, por señas, pedía poder hablar con el Papa. Pudo llegar hasta él, antes de morir, y le dijo que tenía que repartir toda su fortuna entre los pobres y que su casa la hiciera una iglesia. Actualmente existe en Roma una basílica de Santa Cecilia que seguramente ocupa el lugar de la casa de la santa.

Fue enterrada en las catacumbas de San Calixto y el Papa Pascual I, en el siglo IX trasladó sus reliquias a la basílica que edificaron en su honor.

Hay muchas obras de arte en las que aparece la santa de hoy, sobre todo en composiciones musicales, ya que la declararon Patrona de la música en el siglo XV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s